Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA

Conteúdo do artigo principal

Mariana Nobile
Verónica Tobeña

Resumo

La labor de los equipos directivos escolares fue sin duda una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en los desafíos de la gestión directiva en una muestra heterogénea de ocho escuelas secundarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferente sector de gestión y modalidad, que atienden sectores sociales bajos, medios y altos. El estudio identifica cinco grandes desafíos de gestión para quienes lideran estas escuelas, esto es, modelar la Educación Remota de Emergencia (ERE), gestionar los planteles docentes, los recursos disponibles, la incertidumbre y la relación con las familias. Dichos desafíos van reconfigurándose conforme va relajándose el aislamiento, identificándose dos momentos diferentes (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio –DISPO). Para estos retos citados, quedó en evidencia que el ámbito de gestión de las escuelas constituyó un factor que posiciona de forma desigual a las instituciones estatales respecto de las privadas. También se observan discontinuidades entre escuelas que pertenecen al mismo ámbito de gestión, des-diferenciándose así el eje que organiza los procesos de configuración desigual del sistema.


Palabras clave: Escuela secundaria – Pandemia – Gestión directiva – Fragmentación del sistema educativo – Desigualdad – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Nobile, M., & Tobeña, V. (2023). Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA. Cuadernos De Educación, 21(21), 62–74. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208
Seção
DOSSIER: Educación secundaria en pandemia
Biografia do Autor

Mariana Nobile

Dra. en Ciencias Sociales. Investigadora Adjunta de CONICET en FLACSO Argentina. 

Verónica Tobeña

Dra. en Ciencias Sociales. Investigadora Asistente de CONICET en IICSAL-FLACSO Argentina.