Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género

Conteúdo do artigo principal

Daniela Montaldo
Julieta Taquini

Resumo

En tanto mega lectura, la perspectiva de género nos posiciona en un lugar desde el cual es posible percibir aquellas prácticas que denotan arbitrariedad, discriminación y exclusión hacia las mujeres. Si nos referimos al sistema educativo, la investigación educativa, en particular aquella inspirada por el movimiento feminista, ha mostrado durante los últimos treinta años que la experiencia escolar continúa siendo diferencial en términos de género: la educación formal viene interviniendo en la construcción de sujetxs y cuerpos feminizados y masculinizados según una división sexual del trabajo de características tradicionales. Así, la escuela colabora en obturar la posibilidad de promover vínculos igualitarios y democráticos en términos de género. En el campo de la formación de docentxs también se hacen presentes tanto manifestaciones como argumentos de corte patriarcal. Dado que entendemos la formación como un proceso de subjetivación, pretendemos dar cuenta de cómo se relacionan las representaciones de género que construye el estudiantado en sus experiencias de formación. En este trabajo, nos interesa comunicar los avances de un proyecto de investigación enmarcado en el Programa Formación y Género de un instituto de formación docente de la ciudad de Ushuaia y proporcionar una reflexión en torno a las representaciones de género que construyen lxs futurxs docentxs a lo largo de su formación inicial. 


Palabras claves: formación docente; perspectiva de género; educación superior; subjetivación profesional; representaciones

Detalhes do artigo

Como Citar
Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género. (2023). Cuadernos De Educación, 21(21), 27-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41205
Seção
Prácticas y experiencias educativas en contextos diversos
Biografia do Autor

Daniela Montaldo

IPES FA (Instituto Provincial de Enseñanza Superior "Florentino Ameghino") y IEC/UNTDF (Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e IAS)

Julieta Taquini

IPES FA (Instituto Provincial de Enseñanza Superior "Florentino Ameghino") y IEC/UNTDF (Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e IAS)

Como Citar

Formación docente y género: una aproximación a las experiencias de la formación inicial desde una perspectiva de género. (2023). Cuadernos De Educación, 21(21), 27-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41205