“ESTAR EN LOS BORDES”. MODOS DE GESTIÓN DE LA RECIPROCIDAD EN INTERACCIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

Guido García Bastán

Resumen

Desde hace algunas décadas el viejo problema de las generaciones (Mannheim, 1993) ha recobrado actualidad en diversas líneas de trabajo abocadas al estudio de las mutaciones de las relaciones intergeneracionales a partir de los años 60 (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Míguez, Gallo y Tomasini, 2015) y la indagación de las cualidades que adquieren estos vínculos actualmente en contextos educativos (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). En las narrativas de nuestros informantes docentes la regulación de la ‘relación con los chicos’ aparece como uno de los aprendizajes más relevantes en la construcción de su rol. Sin embargo, con recurrencia también afirman que la formación docente parecería no proveer de herramientas suficientes para conseguirlo. Lo que podría estar indicando que se trata de aprendizajes relativamente autónomos.

En esta breve presentación, dando continuidad tanto a los antecedentes investigativos como a las preocupaciones manifestadas por nuestros informantes, focalizaremos en ciertos modos docentes de gestionar lo que conceptualizamos junto a ellos como una demanda juvenil de reciprocidad. Intentaremos mostrar algunas maneras en que, como educadores de las jóvenes generaciones, responden a las exigencias de las lógicas antagónicas de dos regímenes de interacción: el de igualdad y el de jerarquía (Martuccelli, 2007).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Bastán, G. (2017). “ESTAR EN LOS BORDES”. MODOS DE GESTIÓN DE LA RECIPROCIDAD EN INTERACCIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA. Cuadernos De Educación, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16947
Sección
Jóvenes, aprendizajes y espacios educativos urbanos