LAS NUEVAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO: ¿UN NUEVO PERFIL DOCENTE?

Main Article Content

Mariela Quintero

Abstract

El propósito de la investigación es analizar las características del cuerpo académico en las nuevas universidades del Conurbano Bonaerense, considerando tanto las condiciones objetivas como los aspectos simbólicos, que permitirán indagar sobre la existencia o no de un nuevo perfil docente en ellas. Estas nuevas universidades creadas a partir de los ´90 en la cual se basa esta investigación son la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (USAM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). En esta ponencia se presentará un análisis de las nuevas Universidades del Conurbano (NUC), a través de sus estatutos y estadísticas, el que conformará un insumo para caracterizar la profesión académica en estas instituciones.

El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación de mi actividad como becaria UNGS, denominado “Las nuevas Universidades del Conurbano: ¿un nuevo perfil docente?”, el que a la vez forma parte del PICT REDES 1890 -. 2007 “La Profesión Académica en Argentina”.En este trabajo se relata la tarea desarrollada hasta la fecha en el marco de la investigación como becaria. Con el fin de comprender el contexto histórico que permitió la creación de las NUC, como tarea previa al análisis se realizó una breve contextualización del proceso de reforma universitaria, haciendo referencia a la creación de las mismas. En esta presentación se comienza delineando algunos conceptos útiles a la investigación, para luego, plantear los interrogantes que guiarán la investigación y el análisis de los estatutos y estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Quintero, M. (2013). LAS NUEVAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO: ¿UN NUEVO PERFIL DOCENTE?. Cuadernos De Educación, 11(11). Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6040
Section
Universidad