Alianza público-privada en educación e inclusión financiera en la escuela secundaria

Contenido principal del artículo

Mónica Rodríguez

Resumen

Las actuales políticas educativas, entramadas en sinuosas vetas de privatización encubierta, están profundizando el deterioro de la educación pública. Si bien la tendencia privatizadora en educación ha estado presente desde el origen del sistema educativo argentino en relación a la dinámica de la lucha de clases y del desarrollo del capitalismo, de un tiempo a esta parte se vienen introduciendo con mayor ímpetu los valores del sector privado en el gobierno de la educación y en las prácticas escolares.Este trabajo pone en discusión los dispositivos de colaboración público-privada que entran en juego por medio de programas de educación financiera. A partir del análisis bibliográfico y documental, se sostiene que la racionalidad neoliberal expresada en la “Tercera Vía”, genera programas educativos que contribuyen a diferenciar los atributos productivos de la fuerza de trabajo, calando hondo en la subjetividad que requiere el capitalismo en esta nueva etapa. La educación e inclusión financieras se constituyen en pilares fundamentales para desplazar la atención de los problemas sociales a la individualización, como si se pudiera abstraer a los sujetos de las condiciones materiales en que transcurren sus vidas, sin considerar sus posibilidades y los efectos sobre la igualdad social y la democratización de la educación.


 


Palabras claves: Política, educación, inclusión financiera, público/privado, programas

Detalles del artículo

Cómo citar
Alianza público-privada en educación e inclusión financiera en la escuela secundaria. (2022). Cuadernos De Educación, 20, 139-151. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37968
Sección
PRIVATIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y POLÍTICAS CURRICULARES

Cómo citar

Alianza público-privada en educación e inclusión financiera en la escuela secundaria. (2022). Cuadernos De Educación, 20, 139-151. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37968