Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad
Main Article Content
Abstract
En este artículo, se aborda la reconstrucción de los hitos más significativos de la trayectoria socio-educativa de una estudiante con discapacidad, estudiada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación denominado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en Escuelas Primarias de Jóvenes y Adultos” dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti. El objetivo perseguido es problematizar los supuestos que subyacen sobre los saberes en torno a la alfabetización, las demandas curriculares al interior de los niveles y modalidades, y el rol de las instituciones escolares en las trayectorias socioeducativas de los estudiantes con discapacidad. El propósito de dicha reconstrucción parte de analizar los mecanismos de exclusión e inclusión que se generan y que vivencian los estudiantes en sus procesos educativos. Estos circuitos se conforman a partir del desconocimiento de los recorridos educativos previos realizados por el educando, las construcciones alrededor de la noción de discapacidad, las diferentes formas de concebirla, y por los diversos condicionantes del entorno social y familiar que irrumpen en su escolarización continua.