Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”

Main Article Content

Federico Ferrero

Abstract

Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las “relaciones bidireccionales” de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1)las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de “clase” como los del concepto de “serie”; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.

Article Details

How to Cite
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071
Section
Enseñanza, convivencia y aprendizaje

How to Cite

Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071