LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)

Contenido principal del artículo

Gabriela Alfonsina Lamelas

Resumen

Las medidas laicistas que se adoptaron en el país en las dos últimas décadas del siglo XX, en particular la Ley 1420, pusieron en guardia a la poderosa Iglesia Católica de Córdoba, la que iniciará una serie de acciones con el objetivo de evitar que la ley de educación que debía darse la provincia siguiera sus pasos.

Doce años después, la Legislatura de la provincia votó la primera Ley de Educación Nº 1426 que reglamentaba la enseñanza de la religión en las escuelas públicas iniciando el proceso de regulación normativa del sistema educativo provincial que marcará el punto de partida de un rumbo divergente en cuanto a la enseñanza de la religión como espacio curricular especial en las leyes provinciales.

La legislación, en tanto componente central de la política educativa y su rol regulador del sistema educacional en su conjunto, se instituye como analizador de las tensiones, conflictos, alianzas y articulaciones entre diversas posiciones ideológico-políticas que pugnan por definir y orientar la educación provincial en el período que va desde 1896 a 1923.

Detalles del artículo

Cómo citar
LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923). (2014). Cuadernos De Educación, 12(12). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213
Sección
Escuela, políticas y ampliación de derechos

Cómo citar

LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923). (2014). Cuadernos De Educación, 12(12). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213