DE LAS POLÍTICAS COMPENSATORIAS A LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS: UNA DÉCADA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS EN LA ARGENTINA Y EN CÓRDOBA

Contenido principal del artículo

Silvia Novick de Senén González
Alicia Olmos

Resumen

El territorio de las escuelas públicas argentinas se encuentra cruzado por múltiples instancias y prácticas de planificación y gestión relacionadas con la implementación de proyectos, programas y políticas socioeducativas.

¿Qué visiones de políticas sociales y educativas ponen en juego los decisores políticos frente a las problemáticas de la inclusión de niños y jóvenes? ¿Qué roles juegan los niveles centrales de las administraciones de gobierno, nacional y provincial? ¿Generan sus propias iniciativas o se recuestan en propuestas del ministerio nacional y de instituciones internacionales de financiamiento? ¿Qué condiciones de continuidad y/o ruptura se verifican?

A partir de explorar propuestas de planificación y gestión alrededor de proyectos y programas de políticas socioeducativas, en la provincia de Córdoba, en el período 2000 a 2010, se revisan los conceptos que subyacen al encuadre de política y se muestra la acumulación e incremento de programas a desarrollar por las escuelas que atienden a población escolar excluida, en un escenario social notablemente más igualitario. En este proceso, Córdoba ha permitido mayor participación del Ministerio de Educación de la Nación en estrategias inclusivas, aunque la tarea de planificar e implementar los programas sigue obedeciendo a una lógica de acumulación y superposición de esfuerzos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Novick de Senén González, S., & Olmos, A. (2014). DE LAS POLÍTICAS COMPENSATORIAS A LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS: UNA DÉCADA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS EN LA ARGENTINA Y EN CÓRDOBA. Cuadernos De Educación, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9209
Sección
Abordajes históricos y filosóficos en educación