LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE

Contenido principal del artículo

Marta Porras

Resumen

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Diferentes tipos de interacciones en la Enseñanza de la Matemática. Segunda parte” de la Universidad Nacional del Comahue. Analizamos la segunda parte de una propuesta de enseñanza triángulos para 7º grado (alumnos de 11 ó 12 años), planteada con tareas de construcción geométrica. En este caso se aborda en particular, la enseñanza de la propiedad de la desigualdad triangular.

Nos proponemos estudiar las condiciones de los problemas dados a los alumnos y el modo de control que ese medio exige. Analizamos tanto las decisiones de los alumnos cuando resuelven los problemas dados, como algunas intervenciones del docente en el acto de enseñanza. Intentamos poner en evidencia cómo esas decisiones de los actores mencionados condicionan la relación que se establece entre los alumnos y las nociones involucradas. La comprensión de las condiciones que favorecen que los alumnos establezcan una determinada relación con el conocimiento, puede ser útil al docente a la hora de la toma de decisiones en el acto educativo.

Para hacer nuestro estudio nos apoyamos elementos teóricos provenientes de la Didáctica de la Matemática en Francia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porras, M. (2013). LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE. Cuadernos De Educación, 11(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6035
Sección
Socialización laboral y aprendizajes profesionales