La transmisión educativa: condiciones y tensiones en la escuela pública

Contenido principal del artículo

Nora Alterman
Adela Coria

Resumen

La ponencia presenta algunos avances alcanzados en la investigación “Condiciones de escolarización y transmisión de saberes. El caso de escuelas primarias y secundarias de Córdoba”,[1] resaltando el cruce entre referencias teóricas y trabajo empírico, a partir de recurrencias observadas en instituciones de nuestro medio.

Metodológicamente, las categorías y relaciones teóricas que dieron marco al estudio fueron revisadas a la luz de los procesos escolares y sentidos construidos por diferentes sujetos en las escuelas estudiadas, al mismo tiempo que debimos recurrir a nuevas herramientas analíticas que permitieran ajustar nuestros ejes de lectura a procesos emergentes durante la investigación.

El trabajo enfatiza en la compleja relación entre el orden regulativo y el orden instruccional como fuente de tensiones en los procesos de transmisión educativa en los casos estudiados, hasta mostrar formas emergentes de impugnación de principios de autoridad, regulaciones y dispositivos escolares en escenarios y procesos políticos disruptivos.

Finalmente, asumiendo como propios los desafíos político-pedagógicos que plantea una política educativa inclusiva, se explicita la necesidad de poner en diálogo los conocimientos producidos con una lectura pedagógica, como la de Merieu, que permite una reflexión propositiva entre disciplinar y enseñar. 

[1] Proyecto de investigación: “Condiciones de escolarización y transmisión de saberes. El caso de escuelas primarias y secundarias de Córdoba”. Dirigido por Mg. Nora Alterman y Co-dirigido por Dra. Adela Coria. Subsidio SECyT. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. Período 2010 – 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alterman, N., & Coria, A. (2012). La transmisión educativa: condiciones y tensiones en la escuela pública. Cuadernos De Educación, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4521
Sección
Escuela primaria y media