Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Ana Lucía Pizzolitto
Viviana Macchiarola

Resumen

En este trabajo presentamos parte de una investigación que se enmarca en una beca posdoctoral otorgada por el CONICET. El objetivo general que orienta al estudio es valorar la potencialidad de proyectos institucionales que se plantean para promover la permanencia de estudiantes en los primeros años de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este escrito se circunscribe al estudio de uno de los proyectos institucionales: las tutorías. Se identifican contextos institucionales promisorios así como rasgos y condiciones de estos proyectos que, desde la perspectiva de los actores involucrados en las propuestas de cambio, contribuyen a la permanencia de los estudiantes en las carreras de Ingeniería.
Las unidades de observación son los miembros del equipo coordinador del proyecto institucional mencionado. Como estrategias de recolección de datos, se realizan entrevistas semiestructuradas y análisis documental.
Se exponen resultados referidos a: fortalezas, logros y aprendizajes construidos; dificultades; condiciones institucionales que permiten que el proyecto logre sus propósitos; ajustes o modificaciones introducidas; rasgos o condiciones del proyecto que conducen a la permanencia de los estudiantes en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizzolitto, A. L., & Macchiarola, V. (2019). Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería. Cuadernos De Educación, 17(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25346
Sección
Dispositivos y prácticas de inclusión en Educación Superior