Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad

Contenido principal del artículo

Luisina Zanetti
Dagma Schabner
Anahí Carbó

Resumen

En este artículo, se aborda la reconstrucción de los hitos más significativos de la trayectoria socio-educativa de una estudiante con discapacidad, estudiada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación denominado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en Escuelas Primarias de Jóvenes y Adultos” dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti. El objetivo perseguido es problematizar los supuestos que subyacen sobre los saberes en torno a la alfabetización, las demandas curriculares al interior de los niveles y modalidades, y el rol de las instituciones escolares en las trayectorias socioeducativas de los estudiantes con discapacidad. El propósito de dicha reconstrucción parte de analizar los mecanismos de exclusión e inclusión que se generan y que vivencian los estudiantes en sus procesos educativos. Estos circuitos se conforman a partir del desconocimiento de los recorridos educativos previos realizados por el educando, las construcciones alrededor de la noción de discapacidad, las diferentes formas de concebirla, y por los diversos condicionantes del entorno social y familiar que irrumpen en su escolarización continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zanetti, L., Schabner, D., & Carbó, A. (2019). Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad. Cuadernos De Educación, 17(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25302
Sección
Trayectorias y diversidad en el Sistema Educativo: soportes y anclajes para las nuevas generaciones