El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas

Contenido principal del artículo

Raquel Córdoba Vázquez
Ana Palacios
Diego Sierra

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Estudiantes de Educación Superior. Perfil socioeconómico y social. Trayectorias académicas y curriculum vivido”. Propone una reflexión sobre el impacto que tiene sobre los estudiantes la experiencia de la práctica docente, considerada como recorrido que actualiza imágenes de la propia trayectoria educativa, pero que al mismo tiempo exige proyectar un nuevo rol social, una trama a partir de las decisiones que la misma práctica va planteando a lo largo del recorrido, en el encuentro con los alumnos, con los propios saberes, en los desafíos que se plantean día a día en el enseñar, en los interrogantes que comienzan a generarse. Las prácticas analizadas se llevan a cabo en el marco de la materia Didáctica Específica y Residencia Docente del Profesorado en Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Como metodología se propone el análisis de los relatos realizados por los estudiantes en sus Memorias de la Práctica y supone poner en juego categorías que se relacionan con la propia trayectoria formativa en lo relativo al campo disciplinar (formación artística realizada en la Facultad de Artes – UNT) y la perspectiva que esto proyecta sobre la práctica docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083
Sección
Formación, trayectoria y experiencia docente

Cómo citar

El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083