La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro

Contenido principal del artículo

Daniela Cartelli
Ricardo Casanova

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "La política como diseño institucional, como política pública y como proceso socio-político: un modelo para armar en el nivel medio a través de instrumentos de política definidos como de inclusión educativa”, dirigido por la Prof. Mónica Rodríguez. Es un análisis de la puesta en marcha de la medida de política educativa tendiente a la “supresión de horas libres” en los establecimientos de nivel medio.

Nos interesa abordar esta medida, dispuesta por resolución Nº 1185/13 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, en relación a un complejo de normativas que le dan sustento legal y político a fin de dilucidar los fundamentos que motivaron que la medida fuera impulsada, así como los antecedentes vinculados al tema en cuestión y poder conocer, de “propia mano”, cuál es la situación actual en las escuelas rionegrinas en relación a su aplicación.

Del estudio realizado se desprenden los principios de obligatoriedad y autonomía así como el concepto de concertación como mecanismo decisorio de una “democracia limitada”, los cuales plantean reflexiones e interrogantes en relación a las categorías de contención - retención – permanencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cartelli, D., & Casanova, R. (2017). La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro. Cuadernos De Educación, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16944
Sección
Políticas Educativas y Cambios en la Institución Escolar.