CONSIDERACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO EN LOS ISFD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL CASO DEL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE

Contenido principal del artículo

Cristian Lucero

Resumen

Este trabajo forma parte del proyecto de tesis doctoral del autor. Se propone vincular la normativa, que expresa una nueva concepción trayectoria formativa y de la conducción de las instituciones formadoras, con las prácticas de gobierno institucional (restringidas al ámbito del diseño e implementación del Taller de Ingreso en ISFD de la Pcia de Buenos Aires).

La concepción de trayectoria formativa responsabiliza a las instituciones formadoras del proceso de filiación institucional. A su vez entendemos que esto sucede en un contexto en el que se promueve una forma de gobierno basada en las habilidades de conducción de los equipos directivos.

Las prácticas de gobierno muestran la presencia de elementos vinculados al gerenciamiento y al auto-gobierno. Las instituciones se enfrentan a situaciones que tienen que ser resueltas de acuerdo a un supuesto marco de autonomía y democracia interna, pero que en las prácticas muestran escasos espacios de deliberación.

Para este trabajo se realizaron observaciones no participantes, entrevistas individuales y colectivas a profesores vinculados a los talleres de ingreso de los años 2012 y 2013 y exploración de la normativa vinculada al ingreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lucero, C. (2015). CONSIDERACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO EN LOS ISFD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL CASO DEL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE. Cuadernos De Educación, 13(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11487
Sección
Formación Docente