Educación Sexual Integral en escuelas estatales sanjuaninas: sentidos y tensiones presentes

Autores/as

  • María Eugenia Oliver Brao Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)- Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
  • Cecilia Alejandra Fuentes Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)- Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Palabras clave:

educación sexual integral, normativas, actores sociales, sentidos, tensiones

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en una investigación titulada: “Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas estatales de la provincia San Juan: análisis de sentidos y tensiones en torno a su implementación, desde marcos normativos y desde la perspectiva de las/os propias/os actoras/es sociales involucradas/os”. La misma se desarrolló en el Gabinete de Estudio e Investigación en Trabajo Social (GEITS) y en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE), dependientes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), durante el periodo 2019-2021.

Es importante señalar, que las investigadoras se posicionaron en el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y desde la disciplina de Trabajo Social.

La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa, ya que se buscó recuperar los puntos de vista de las/os propias/os actoras/es sociales e interpretar las significaciones que las/os mismas/os les atribuyen a situaciones sociales que los atraviesan en su cotidianidad. De este modo, las técnicas de recolección implementadas  fueron: el buceo bibliográfico, la recopilación y análisis de contenido de diversas fuentes documentales y entrevistas en profundidad a informantes claves.

Particularmente, en este artículo se examinarán los sentidos y las tensiones presentes en la implementación de la ESI en escuelas estatales de la provincia de San Juan y para ello se tomarán los marcos normativos/conceptuales vinculados a ESI y se analizarán los discursos de las/os actoras/es involucradas/os en su implementación. Finalmente, se reflexionará sobre el papel del Estado en la ESI, en tiempos de pandemia y pospandemia.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Oliver Brao, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)- Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Diplomada en Formación en Educación Sexual Integral (Escuela de Humanidades, UNSM). Especialista en Docencia Universitaria (FFHA-UNSJ). Docente en la carrera Lic. en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)- Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Investigadora en el Gabinete de Estudio e Investigación en Trabajo Social (GEITS) e Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE), FACSO-UNSJ. Becaria interna, categoría iniciación, del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA-UNSJ), período 2019-2021, Resolución Nº 2957-19-R.

Cecilia Alejandra Fuentes, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)- Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Diplomada en Docencia Universitaria CLACSO-UBA. Maestranda en Políticas Sociales Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)- Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Doctoranda en Ciencias Sociales (FACSO-UNSJ). Docente en la carrera Lic. en Trabajo Social (FACSO-UNSJ). Investigadora en el Gabinete de Estudio e Investigación en Trabajo Social (GEITS) e Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE), FACSO-UNSJ. Directora de beca interna (categoría iniciación) otorgada por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA- UNSJ), período 2019-2021, Resolución Nº 2957-19-R.

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Publicado

2022-11-01