Directrices para autoras/es

Presentación de artículos

Los artículos para el Nro. 6 "Trabajo social contemporáneo: cartografías de la desigualdad" se receptan hasta el día 30 de octubre de 2019. 

Los trabajos presentados deben tener vinculación con el trabajo social y áreas afines, y guardar relación con el eje temático elegido por el Comité Editorial para cada convocatoria. Los artículos serán de libre acceso y uso, siempre que se cite la fuente y no sean objeto de lucro. 

1. Convocatoria

1.1.- Se publicarán dos números anuales, el 1 de mayo y el 1 de noviembre de cada año.  Las fechas límite de admisión de artículos se fijan en el 30 de abril y el 30 de octubre respectivamente.

1.2.- Cada convocatoria indicará el tema que aborda la publicación.

1.3.- Se admitirán trabajos en español y portugués.

1.4.- Los trabajos enviados serán originales y no podrán haber sido publicados o enviados para su publicación en otras revistas u otro tipo de publicaciones.  Excepcionalmente, el Comité Editorial podrá autorizar su publicación en otro medio.

1.5.- Los trabajos que se presenten podrán tener un máximo de tres autoras/es.

1.6.- Cada autor/a o grupo que publica, no podrá presentar más de un artículo por número.

1.7.- Se deberá enviar, junto con el trabajo, declaración de responsabilidad y declaración de transferencia de derechos de autoría (ver modelos en punto 4 de este instructivo).

1.8.- Los artículos serán enviados por correo electrónico a concienciasocial@fcs.unc.edu.ar. El archivo llevará por nombre el apellido de quien sea responsable de mantener la comunicación con el Comité Editorial, seguido de guión bajo y de la sección a la que postula, que puede ser “Conocimientos” o “Contribuciones”. La Sección “Conocimientos” publica trabajos que son producto de procesos de investigación, mientras que la  sección “Contribuciones” recepta ensayos, experiencias de intervención y otros elementos de relevancia. Ejemplos:

Pérez_conocimientos

Flores y Luna_contribuciones

1.9.- El Comité Editorial comunicará la recepción de los trabajos en un plazo máximo de siete días.

2. Normas para la presentación de artículos

2.1.- Es condición para publicar, que los artículos utilicen lenguaje inclusivo desde el punto de vista del género. Si bien no se ha logrado consenso en torno a su uso en el idioma español, esta publicación opta por los siguientes criterios:

  • La eliminación del masculino genérico (los niños, los deportistas, etc.) y su reemplazo por el correspondiente desdoblamiento (las/os niñas/os, la/el deportista). En todos los casos se nombrará en primer lugar el modo femenino. Se podrá eximir de la duplicación del sustantivo o adjetivo que acompaña al artículo, cuando su genérico termine en A, E o L (la/el pianista, las/los asistentes, la/el profesional). 
  • En todos los casos, utilizar femenino o masculino, según corresponda, para señalar titulaciones, profesiones u oficios (la ministra, la médica, la jueza, la panadera).
  • Evitar el uso de signos no lingüísticos (x, @, *). 
  • Apelar a las perífrasis o giros para evitar sobrecargas (Las personas interesadas en lugar de las/los interesadas/os), la población cordobesa en lugar de las/os cordobesas/es, la parte demandante, la ciudadanía en lugar de las/os ciudadanos).

2.2.- Los artículos deberán presentarse en formato Word, letra Times New Roman número 12 (excepto las notas al pie, que irán en número 10), interlineado sencillo, con márgenes simétricos de 2,5 cms. y paginados.

2.3.- Los títulos y subtítulos se escriben en formato oración, en letra tamaño 16 y 14 respectivamente, sin punto final ni subrayado. Los subtítulos no deben numerarse.

2.4.- La extensión de los artículos no deberá ser inferior a 5000 ni superar las 7000 palabras, incluyendo bibliografía y anexos. La extensión del título no podrá superar las 12 palabras.

2.5.- Cuando el artículo contenga cuadros, gráficos o figuras, deben tener identificación e indicar la fuente. Cuando corresponda, se establecerá una identificación numérica correlativa. Asimismo, se deberá consignar si el cuadro o gráfico es de elaboración propia.

2.6.- La primera página del artículo incluirá:

  • Título del trabajo en español y en inglés
  • Nombre completo de las/os autoras/es. En pie de página, incluir referencia que indique  nacionalidad, grado académico, disciplina, consignar si es docente y/o investigador/a, desempeño laboral,  adscripción institucional y correo electrónico. Si el trabajo postula a la sección Conocimientos, deberá indicarse la institución de ciencia y técnica que acredita la investigación.
  • Resumen analítico en español y en inglés (de hasta 200 palabras). Aquellos artículos enviados en idioma portugués deberán incluir además el resumen y las palabras clave en español. 
  • Palabras clave en español e inglés (entre 4 y 6 palabras), separadas por coma y con punto final. Sólo se utilizará mayúscula para la primera palabra y para los nombres propios.

2.7.- Citas y referencias bibliográficas:

La bibliografía utilizada se consignará al final del artículo, bajo el subtítulo Bibliografía citada, siguiendo el orden alfabético, conforme a los siguientes criterios:

Deberá consignarse el nombre completo de cada autor/a, sin iniciales.

En caso de utilizar citas textuales  de más de 40 palabras, deberán separarse del cuerpo, utilizar letra cursiva Times New Roman tamaño 11, entrecomillado, separadas del cuerpo, y colocar entre paréntesis autora/or, fecha y página. Ejemplo:

"El Trabajo Social se construye y se deconstruye en el plano de lo cotidiano, en el ejercicio de sus prácticas; pero es a través del ejercicio del criterio y de la reflexión que lo presente pero incorpóreo de la realidad, se corporiza y se materializa en ideas”. (Castillo 2012:21).

Citas textuales de menos de 40 palabras: siguen el mismo formato del ejemplo anterior, solo que dentro del cuerpo del texto, con el mismo tamaño de letra.

Cuando la cita textual se derive de un documento electrónico, se seguirán los mismos criterios. Si el documento electrónico no está paginado, deberá consignarse el número de párrafo correspondiente a la cita. Ejemplo: “…” (párr.. 34)

En caso de parafraseo, se coloca autor y año de publicación. Ejemplo: El trabajo Social como profesión que interviene en lo cotidiano, conjuga una práctica interventiva junto a un corpus reflexivo de ideas, de teorías (Castillo, 2012).

Cuando se utilicen producciones inéditas, o publicaciones de periódicos se colocarán las referencias correspondientes en nota al pie.

Si se trata de una nota periodística impresa con autoría se debe incluir: autora/r, fecha entre paréntesis (con día, mes y año de publicación), título de la noticia, nombre del periódico, páginas y sección. En el caso de no tener autoría, se siguen los mismos elementos antes mencionados a excepción de autores. 

Si se trata de una nota periodística online con autoría se debe incluir: autora/r, fecha entre paréntesis (con día, mes y año de publicación), título de la noticia, nombre del periódico, páginas, recuperado de… (con link de acceso) y fecha de consulta. En el caso de no tener autoría, se siguen los mismos elementos antes mencionados a excepción de autores. 

No se podrán citar más de tres publicaciones propias.

Si se trata de obras traducidas, a los datos editoriales debe consignarse quién  realizó la traducción.

Documentos, leyes, decretos, reglamentos, etc., que sean citados en el cuerpo del texto, serán colocados a continuación de la Bibliografía citada, bajo el título Documentos consultados.

Ejemplos:

Referencias de libros:

Gravano Ariel (2005): El barrio en la teoría social. Espacio, Buenos Aires.

Referencias de capítulos de libros:

Ansaldi Waldo (2012): Breve aproximación a la coyuntura latinoamericana. En Arias Josefina y otras (compiladoras): Políticas públicas y Trabajo Social. Aportes para la reconstrucción de lo público. Espacio, Buenos Aires.

(Adviértase aquí que el nombre del libro se escribe con letra cursiva).

Referencias de revistas científicas:

Orellana Víctor y Panez Alexander (2016): El debate sobre la cuestión urbana y el Trabajo Social: contribuciones críticas para pensar la profesión en territorios de relegación urbana. Perspectivas 27, 59-88. Universidad Silva Henriquez, Santiago, Chile (Adviértase aquí que el nombre de la revista se escribe con letra cursiva, y que se agrega el país debido a que hay ciudades homónimas).

Referencias de actas de congreso:

Britos, Nora; Caro, Rubén (2002): “Workfare, sufrimiento social y disciplinamiento laboral”, en Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales. Quilmes. Publicación en CD.

Referencias de publicaciones electrónicas:

Rabotnikof Nora (1993): Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. Recuperado de  http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-2-C04E1B1F-B9D9-F0CB-DF7D-185DF6E5C990/publico_problemas.pdf. Fecha de consulta: 17-04-2016.Fecha de última consulta: 17 de abril de 2018.

Referencias de trabajos finales, tesis de maestría y/o doctorado inéditas:

Bertona Celeste (2015): La legitimidad del Trabajo Social en equipos interdisciplinarios de salud”. Tesis de maestría. Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Documentos, leyes, decretos, reglamentos, etc

Ley Nº 26.743 Identidad de Género. Información Legislativa (Info Leg). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Argentina. Promulgada 23 de mayo de 2012. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm. Fecha de consulta: 15/04/2018.

 

3. Proceso de evaluación

La evaluación de los artículos se desarrolla en dos momentos:

3.1.- Evaluación de admisibilidad. Es realizada por el Comité Editorial, que dictamina en base a los siguientes criterios:

  • Correspondencia del artículo presentado en relación al eje temático de la convocatoria.
  • Cumplimiento de las directrices contenidas en el presente documento.

El comité Editorial dictaminará conforme a las siguientes categorías:

  • Aprobado
  • Rechazado
  • Aprobado con modificaciones. En este caso, quien/es haya/n presentado el trabajo contará/n con un plazo máximo de diez días para realizar los cambios solicitados.

3.2.- Evaluación académica: Los artículos que hayan resultado aprobados por el Comité Editorial y aquellos que habiendo sido aprobados con modificaciones hubieren realizado los modificaciones indicados, serán enviados a dos evaluadoras/es (sistema doble ciego), miembros del Consejo Académico y/o externas/os idóneas/os en el tema. Cuando el trabajo obtenga resultados opuestos por parte de las/os evaluadoras/es, una tercera evaluación resolverá el diferendo.

Las/os evaluadoras/es deberán dictaminar conforme a las siguientes categorías:

  • Aprobado
  • Rechazado
  • Aprobado con observaciones. En este caso, se establece un plazo máximo de treinta días para la incorporación de las mismas.

En todos los casos, el dictamen deberá estar debidamente justificado.

Serán publicados aquellos artículos que obtengan dos evaluaciones de calidad favorables.

3.3.- Una vez aprobados para su publicación, los trabajos serán sometidos al proceso de corrección de estilo, durante el cual podrán solicitarse a las/os autoras/es modificaciones y/o aclaraciones.

3.4.- El comité editorial podrá invitar a publicar en cualquiera de sus secciones  a autoras/es de reconocido prestigio, cuyos trabajos no serán sometidos a arbitraje. 

Cualquier otro aspecto no contemplado en las presentes directrices, será resuelto por el comité académico en el proceso de corrección de estilo.

 

4. Declaración jurada

Las/os interesadas/os en publicar, deberán enviar, conjuntamente con el artículo, declaraciones juradas de originalidad y de renuncia a eventuales derechos de autoría. Para ello, se seguirán los siguientes modelos:

4.1.- Modelo de declaración de responsabilidad (debe ser firmado por todas las personas que hayan participado de la producción del artículo y enviarse scaneado):

  • Título:
  • Autoría:
  • Declaro que participé de la elaboración del artículo, que el texto es original, que no fue enviado para su evaluación a otra publicación, y no lo será durante el período que permanezca en evaluación por la revista ConCienciaSocial.
  • Firma
  • Fecha

4.2.- Modelo de declaración de transferencia de derechos autorales (debe ser firmado por todas las personas que hayan participado de la producción del artículo y enviarse scaneado).

  • Título:
  • Autoría:
  • Quien/es firma/n, transfieren la totalidad de los derechos de autoría del artículo presentado a la revista ConCienciaSocial.

 

5. Criterios de evaluación sugeridos a los evaluadores

A las/os evaluadoras/es: 

El Comité Editorial sugiere tengan en cuenta los siguientes aspectos, sin desmedro de la libertad de cada una/o de ustedes para incorporar otros que consideren pertinentes. 

  • Originalidad.
  • Relevancia y contribución al campo de conocimiento e intervención del eje temático correspondiente.
  • Correspondencia entre  título-resumen- contenido.
  • Presentación de antecedentes de la temática abordada. Manejo del estado de la cuestión.
  • Coherencia entre perspectivas  epistemológica, teórica y metodológica utilizadas.
  • Solidez de la fundamentación y argumentación teórica (claridad, coherencia y enfoque).
  • Cuando se trate de resultados de investigaciones, rigurosidad del estudio, validez de los datos, consistencia de las conclusiones.
  • Manejo de datos (uso se tablas y gráficos claros  y debidamente citados). 
  • Referencias bibliográficas (pertinencia y actualidad de las fuentes utilizadas).
  • Aspectos éticos (en uso de fuentes documentales y testimoniales, respeto por los derechos humanos, compromiso con la democracia).
  • Claridad de la escritura: estilo y redacción. 
  • Otros aspectos de interés. 

Dictamen debidamente justificado: 

a) Aprobado sin observaciones.
b) Aprobado con observaciones.
c) Rechazado

6. Informe de dictamen

Agradecemos que el informe contenga los datos del artículo evaluado que se detallan a continuación. Seguido de éstos, una breve descripción de los aspectos más relevantes de la evaluación realizada en base a los criterios sugeridos. El rechazo deberá ser debidamente justificado, y cuando se realicen observaciones indicar las modificaciones que es necesario realizar. Si se considera necesario, se podrán indicar los cambios sugeridos  dentro del archivo del texto. 

  • Título del artículo:
  • Nombre y apellido del/a evaluador:
  • Fecha de recepción del artículo:
  • Fecha de devolución del artículo:
  • Evaluación:
  • Dictamen: