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Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos para el Nro. 4 "Territorios: enhebrando intervenciones, disputas, sentidos" se receptan hasta el día 30 de octubre de 2018. 

 

Los artículos deberán enviarse por correo electrónico a concienciasocial@fcs.unc.edu.ar y denominarse con el/los apellido/s de las/los autoras/es y la sección a la que se postula: "Conocimientos" o "Contribuciones". Ejemplo: Martina_Flores_Conocimientos. 

 

La Revista ConCiencia Social publica semestralmente resultados de investigación, ensayos, experiencias de intervención y todo otro elemento considerado de interés por el Comité editorial, vinclulados con el trabajo social y áreas afines, y que guarden relación con el eje temático correspondiente.

Acerca de la presentación de artículos

  • Los artículos se publicarán en formato digital y serán de libre acceso y uso, con la única limitación de citar la fuente y no ser objeto de lucro. 
  • Se publican dos números anuales, las fechas límite de admisión de artículos son el 30 de abril y el 30 de octubre de cada año. 
  • Se admiten trabajos en español y portugués. 
  • Los trabajos enviados serán originales, no podrán haber sido publicados o enviados para su publicación en otras revistas u otro tipo de publicaciones.  Excepcionalmente, el Comité Editorial podrá autorizar su publicación en otro medio.
  • Se admitirá solamente un artículo por autora/or en cada número y en números inmediatamente sucesivos.
  • Se deberán enviar, junto con el trabajo, declaración de responsabilidad y declaración de transferencia de derechos de autoría (ver modelo al final de esta página)

Convocatoria y evaluación

  1. La convocatoria para la presentación de artículos está abierta de manera permanente. 
  2. El comité editorial podrá invitar a publicar a autoras/es de reconocido prestigio, cuyos trabajos no serán sometidos a arbitraje. 
  3. Los artículos deberán enviarse por correo electrónico a concienciasocial@fcs.unc.edu.arEl nombre del archivo Word será el apellido de quien/es suscriba/n el trabajo y la sección a la que se postula (Conocimientos o Contribuciones). Ejemplo: Martina_Flores_Conocimientos.doc. 
  4. El comité editorial mantendrá correspondencia vía correo electrónico con las/os autores. Dentro del plazo de los siete días de realizado el envío, se les enviará una comunicación vía e-mail confirmando la correcta recepción del mismo.  
  5. Los artículos serán sometidos a dos evaluadoras/es (sistema doble ciego) que podrán ser miembros del comité académico y/o externos idóneos en el tema. Cuando se presente controversia en la evaluación, una tercera evaluación resolverá el diferendo. Serán publicados aquellos trabajos que obtengan dos informes favorables. El dictamen puede ser: aprobado, rechazado o aprobado con observaciones; en este último caso, se establece un plazo de hasta treinta días para la incorporación de las mismas.  El Comité Editorial es el responsable del estudio de admisibilidad, a fin de seleccionar los artículos que están en condiciones de ser enviados para su evaluación. Los criterios de admisibilidad son los que se establecen a continuación. El resultado del estudio de admisión será comunicado dentro de los 30 días.

 

1) Criterios de admisibilidad de artículos

1.1) Es condición para publicar que los artículos utilicen lenguaje inclusivo desde el punto de vista del género. Sabemos que no se ha logrado un consenso en torno a su uso en el idioma español y, además, que es necesario articular este requisito con la economía de lenguaje que evite sobrecargas que dificultan la lectura. Es por ello que se solicita: 

  • La eliminación del masculino genérico (los niños, los deportistas, etc.) y su reemplazo por el correspondiente desdoblamiento (las/los niñas/os, la/el deportista). En todos los casos se nombrará en primer lugar la forma femenina. Se podrá eximir de la duplicación del sustantivo o adjetivo que acompaña al artículo, cuando su genérico termine en A, E o L (la/el pianista, las/los asistentes, la/el profesional). 
  • En todos los casos, utilizar femenino o masculino, según corresponda, para señalar titulaciones, profesiones u oficios (la ministra, la médica, la jueza, la panadera).
  • Evitar el uso de signos no lingüísticos (x, @, *). 
  • Apelar a las perífrasis o giros para evitar sobrecargas (Las personas interesadas en lugar de las/los interesadas/os), las personas mayores; la corporación municipal, la población madrileña, la población de Las Tapias, la parte demandante, la ciudadanía en lugar de las/los ciudadanos).
  • Cualquier otra decisión no contemplada en estas directrices, queda a criterio de la/el autora/autor, siempre considerando la perspectiva de inclusión (a modo de ejemplo, la/el miembro de la Comisión, o la/el miembro/a de la Comisión, la/el sujeto/a).

1.2) Los artículos deberán presentarse en formato Word, letra times new roman número 12 –excepto las notas al pie, que irán en número 10-, interlineado sencillo, con márgenes simétricos de 2,5 cms. y paginados.

1.3) Para el título y subtítulos se utilizará letra tamaño 16 y 14 respectivamente. La extensión del título no deberá superar las 12 palabras. Los subtítulos no deben numerarse. 

1.4) La extensión de los artículos no deberá ser inferior a 5000 ni superar las 7000 palabras, incluyendo bibliografía y anexos. Las referencias bibliográficas incluirán solamente a las/os autores que se citan en el cuerpo del texto, y se regirán por lo estipulado en el apartado 2.5.

1.5) En caso de que el artículo contenga cuadros, gráficos o figuras, deben tener una identificación e indicar la fuente.

1.6) La primera página del artículo incluirá:

  • Título del trabajo en español y en inglés
  • Nombre completo de las/os autoras/es. En pie de pagina, incluir referencia que indique su nacionalidad, adscripción institucional, correo electrónico e institución de ciencia y técnica que acredita la investigación.
  • Resumen analítico en español y en inglés (de hasta 200 palabras). Aquellos artículos enviados en idioma portugués deberán incluir además el resumen y las palabras clave en español. Se recomienda no utilizar traductores automáticos.
  • Palabras clave en español e inglés (entre 4 y 6 palabras). 

 


2) Citas y referencias bibliográficas:

2.1) En caso de utilizar citas textuales  de más de 40 palabras, deberán colocarse en letra cursiva, entrecomillado, separadas del cuerpo, y colocar  entre paréntesis autora/or, fecha y página.

Ejemplo: "El Trabajo Social se construye y se deconstruye en el plano de lo cotidiano, en el ejercicio de sus prácticas; pero es a través del ejercicio del criterio y de la reflexión que lo presente pero incorpóreo de la realidad, se corporiza y se materializa en ideas”. (Castillo 2012:21).

2.2) Citas textuales de menos de 40 palabras: siguen el mismo formato, solo que dentro del cuerpo del texto.

2.3) En caso de parafraseo, se coloca autor y año de publicación.

Ejemplo: El trabajo Social como profesión que interviene en lo cotidiano, conjuga una práctica interventiva junto a un corpus reflexivo de ideas, de teorías (Castillo, 2012).

2.4) Cuando se utilicen producciones inéditas, o publicaciones de periódicos se colocarán las referencias correspondientes en nota al pie.

2.5) Al final del artículo, bajo el subtítulo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, se consignarán únicamente las obras citadas en el cuerpo del texto, conforme a los siguientes criterios:

  • No se podrán citar más de tres publicaciones propias. 
  • Si se trata de obras traducidas, debe consignarse el nombre de quien realizó la traducción.

Además del apellido, deberá indicarse el nombre completo.

Las referencias a documentos, leyes, ordenanzas, etc., se agregarán dentro de las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS bajo el subtítulo de DOCUMENTOS CONSULTADOS.

Ejemplos

Referencias de libros:

Gravano Ariel (2005): El barrio en la teoría social. Espacio, Buenos Aires.

Referencias de capítulos de libros:

Ansaldi Waldo (2012): Breve aproximación a la coyuntura latinoamericana. En Arias Josefina y otras (compiladoras): Políticas públicas y Trabajo Social. Aportes para la reconstrucción de lo público. Espacio, Buenos Aires.

(Adviértase aquí que el nombre del libro se escribe con letra cursiva).

Referencias de revistas científicas:

Orellana Víctor y Panez Alexander (2016): El debate sobre la cuestión urbana y el Trabajo Social: contribuciones críticas para pensar la profesión en territorios de relegación urbana. Perspectivas 27, 59-88. Universidad Silva Henriquez, Santiago, Chile (Adviértase aquí que el nombre de la revista se escribe con letra cursiva, y que se agrega el país debido a que hay ciudades homónimas).

Referencias de actas de congreso:

Britos, Nora; Caro, Rubén (2002): “Workfare, sufrimiento social y disciplinamiento laboral”, en Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales. Quilmes. Publicación en CD.

Referencias de publicaciones electrónicas:

Rabotnikof Nora (1993): Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. Recuperado de  http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-2-C04E1B1F-B9D9-F0CB-DF7D-185DF6E5C990/publico_problemas.pdf. Fecha de consulta: 17-04-2016.

Fecha de consulta: 17 de abril de 2008.

Referencias de trabajos finales, tesis de maestría y/o doctorado inéditas:

Bertona Celeste (2015): La legitimidad del Trabajo Social en equipos interdisciplinarios de salud”. Tesis de maestría. Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

 

3) Modelo de declaración de responsabilidad (debe ser firmado por todas las personas que hayan participado de la producción del artículo y enviarse scaneado):

Título:

Autoría:

Declaro que participé de la elaboración del artículo, que el texto es original, que no fue enviado para su evaluación a otra publicación, y no lo será durante el período que permanezca en evaluación por la revista ConCienciaSocial.

Firma

Fecha.


4) Modelo de declaración de transferencia de derechos autorales (debe ser firmado por todas las personas que hayan participado de la producción del artículo y enviarse scaneado).

Título:

Autoría: 

Quien/es firma/n, transfieren la totalidad de los derechos de autoría del artículo presentado a la revista ConCienciaSocial.

Recomendaciones del Comité Editorial para evaluadores

El Comité Editorial sugiere a los evaluadores que tengan en cuenta los siguientes criterios:

  1. Originalidad 
  2. Relevancia y contribución al campo de conocimiento que es "objeto" la publicación
  3. Calidad en la argumentación teórica (claridad, solidez, coherencia y enfoque) 
  4. Aspectos metodológicos
  5. Estilo y redacción 
  6. Manejo de datos (uso se tablas y graficos) 
  7. Bibliografia 
  8. Aspectos éticos (uso de fuentes documentales y testimoniales)
  9. Otros aspectos de interés 
  10. Dictamen debidamente justificado: 
              a) Aprobado sin observaciones
              b) Aprobado con observaciones. 
              c) Rechazado

En el caso de que el trabajo sea aprobado con observaciones, las correcciones deberán ser realizadas en un plazo máximo de diez días.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.