Enfoque y alcances de la revista

ConCienciaSocial es una publicación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, que a partir de 2017 renueva su propósito de compartir  conocimiento e información a nivel nacional e internacional, relacionados con los temas que afectan a nuestra sociedad, muchos de los cuales  se constituyen en objeto de estudio y de intervención de nuestra profesión.

Se trata de una publicación semestral, temática, con referato, que se encuentra organizada en cuatro secciones: Conocimientos, Contribuciones, Conversaciones y Consideraciones.

En esta etapa, tanto el nombre de la revista como el de sus secciones se hilvanan desde una preposición común,  como tributo a la idea central que articula este proyecto: construir con otros, con ideas, trayectorias y geografías diversas.

La revista cuenta con un Consejo Académico con miembros internacionalmente reconocidos, tanto por sus  créditos personales, como por los aportes significativos realizados en el campo de las ciencias sociales, particularmente del trabajo social.

Renovar el propósito de difundir el conocimiento  en torno a lo social como objeto de estudio y de intervención, nos desafía a asegurar un amplio alcance, por lo que en esta nueva etapa  la revista será publicada en formato digital, y en acceso abierto. Con ello pretendemos contribuir a la democratización de nuestras producciones mediante el acceso libre y gratuito, entendiendo que el conocimiento es un bien público. Es nuestra pretensión que los contenidos compartidos sean capaces de ofrecer no sólo explicaciones, sino propuestas superadoras, viables y deseables en torno a los problemas que afectan a nuestra sociedad. Confiamos en que podemos hacerlo.

Secciones

La estructura de la revista contempla cuatro secciones: Conocimientos, Contribuciones, Conversaciones y Consideraciones.

Cada una de estas secciones es una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad, a la vez que  un aporte para pensar el tejido social y nuestra implicancia en ese entramado.

CONocimientos

Propone a los lectores artículos derivados de procesos de investigación acreditados, tanto de grupos consolidados como de jóvenes investigadores.

CONtribuciones

Esta sección integra ensayos, sistematizaciones de experiencias de intervención, y todo otro elemento que aporte al debate y la reflexión. Se trata de un espacio que incluye aquellas producciones que adquieren trascendencia por su calidad, por su originalidad o por su importancia para la coyuntura.

CONversaciones

Cada publicación incluye una entrevista a personas –del campo académico o de otras esferas de la vida profesional y social- que ofrezcen visiones enriquecedoras al debate en torno al campo de nuestro interés.

CONsideraciones

En esta sección se publican una o más reseñas de obras de interés.