Haciendo historia en lo institucional desde el trabajo social

Autores/as

  • Gabriela Rotondi Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dolores Verón Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Lilian Gregorio Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Paula Gaitán Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Fabiana Visintini Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mayra Peña Barberon Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

historia, instituciones, demandas, intervención

Resumen

Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una experiencia realizada desde la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV -Instituciones- de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad Nacional de Córdoba a través del “Programa la Universidad Escucha a las Escuelas” (PUEE). El programa surge en 2001 desde un diálogo público entre instituciones educativas que plantea la recepción de demandas que evidencian malestar/conflicto en el marco de un contexto en crisis. Las respuestas que implementamos se respaldan en una trayectoria que da cuenta de procesos de construcción, gestión e interacción entre el equipo docente y las instituciones públicas. A partir de los encargos institucionales se definen los centros de prácticas académicas; una relación que se materializa en convenios de colaboración entre la FCS y organizaciones estatales o de la sociedad civil. Por medio de este acuerdo formal, el equipo de cátedra y grupos de estudiantes de Trabajo Social diseñan e implementan dispositivos de intervención que operan en dos dimensiones: a) responder a la necesidad que originó la demanda en términos de prácticas instituyentes; b) transitar su proceso de aprendizaje sobre las posibilidades, desafíos y límites de la intervención de Trabajo Social en organizaciones institucionales. A 19 años de su creación, compartimos reflexiones sobre el trayecto recorrido desde el PUEE, también en un contexto de crisis, esta vez ya no solo nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Rotondi, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Servicio social. Magíster en Ciencias Sociales. Doctora en Ciencia política. Profesora Titular de la cátedra. Directora del Proyecto de investigación Intervención Social en el campo educativo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (FCS-UNC).  Proyecto Consolidar 2018/2021.

Dolores Verón , Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Profesora adjunta. Co-directora del Proyecto de investigación “Intervención Social en el campo educativo” (FCS-UNC). Proyecto Consolidar 2018/2021.

Lilian Gregorio , Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Profesora asistente. Miembro del Proyecto de investigación “Intervención Social en el campo educativo” (FCS-UNC). Proyecto Consolidar 2018/2021.

Paula Gaitán , Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Profesora asistente. Miembro del Proyecto de investigación “Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género” (FCS-UNC).

Fabiana Visintini , Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Magíster en Políticas y Gestión del Desarrollo Local. Profesora asistente y en  I-A (Grupo). Directora del equipo de investigación sobre "Dinámica del conflicto laboral y subjetivación política en sectores estratégicos de la provincia de Córdoba entre 2013 y 2018", Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Mayra Peña Barberon , Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Profesora asistente. Miembro del equipo de investigación  Intervención Social en el campo educativo.

Citas

Bourdieu, Pierre. 2003, El oficio de científico, Anagrama, Barcelona.

Carballeda, Alfredo Juan Manuel (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales trabajo social. UNAM VI época, número 1, pp 46-59. Ciudad de México.

De Sousa Santos, Boaventura (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento. Siglo XXI. CLACSO.

Flores, Valeria (2016): Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño, en Pedagogías transgresoras, Bocavulvaria ediciones, Córdoba.

Foucault, Michel (1977) Historia de la Sexualidad 1. La voluntad de saber. México DF: Siglo XXI.

Mattio, Eduardo (2018): Pedagogías transgresoras, estrategias de singularización y escenarios de cohabitación. Hacia una práctica queer y decolonizada de la educación sexual integral, en Karina Bidaseca (coord.), Poéticas feministas, decoloniales desde el sur, Consejo Editorial de la Red de Pensamiento Decolonial, Bs. As.

Plaza, Silvia (2010) Tras las huellas de los 90. Revista hoy la Universidad. Junio 2010. Año 2 Nro 3. Universidad Nacional de Córdoba. ISSN: 1667-6289

Rozas Pagaza, Margarita (2010) La intervención profesional un campo problemático tensionado por las transformaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad contemporánea. Revista O Social em Questão. Año 13, Nº 24 - 2/2010, pg. 43-54.

Saccucci, E. (2019) La producción de territorios precarios por el dispositivo legal. Economía, Sociedad y Territorio, vol. xviii, núm. 59, 2019, 977-1002. DOI: http://dx.doi.org/10.22136/est20191290

Fichas y documentos internos de cátedra

Fonseca M. Cristina (2005) El diseño de la acción: construyendo la estrategia profesional. Ficha de catedra. Cátedra Trabajo Social V - Institucional. ETS. UNC Informes de Investigación

Rotondi Gabriela, y otros (2004 y 2005) Informe de Investigación: Necesidades que plantean las demandas de Intervención Institucional en Escuelas “al” Trabajo Social y Los obstáculos y posibilidades de la escuela para abordar problemas sociales en su escenario.

Rotondi Gabriela y otras (2015) Texto del Programa La Universidad escucha las escuelas. Documentos interno.

Rotondi, Gabriela y otros (2016/2017) Informe Final Proyecto de Investigación: “Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos desarrollado entre 2016/2017”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba

Verón Dolores y otras (2019) Casuística del Equipo de cátedra 2001-2019.

Fichas y documentos internos de cátedra

Congreso de la República Argentina (2005). Ley N° 26021 Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes Buenos Aires: Congreso de la República Argentina

Congreso de la República Argentina (2006). Ley Nº 26.206 Ley de Educación Nacional. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina

Congreso de la República Argentina (2006). Ley Nº 26.150 Ley de Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina

Congreso de la República Argentina (2013). Ley N° 26877 Ley de Representación Estudiantil Buenos Aires: Congreso de la República Argentina

Descargas

Publicado

2020-09-15