Making history in the institutional from social work
Keywords:
history, institutions, demands, interventionAbstract
This work has the intention of sharing an experience carried out from the Chair Theory, Spaces and Intervention Strategies IV-Institutions- Bachelor of Social Work, Faculty of Social Sciences (FCS), National University of Córdoba through the Program the University Listen to the Schools. The program arises in 2001, from a public dialogue between educational institutions, which raises the reception of demands that show discomfort / conflict in a context in crisis. The responses, which we implement, are supported by a trajectory that accounts for processes of construction, management, and interaction between the teaching team and public institutions. From the institutional commissions the centers of academic practices are defined; a relationship that materializes in collaboration agreements between the FCS and state organizations or civil society. Through this formal agreement, the teaching team and groups of social work students design and implement intervention devices that operate in two dimensions: a) respond to the need that originated the demand in terms of instituting practices; b) go through their learning process about the possibilities, challenges and limits of the intervention of Social Work in institutional organizations. 19 years after its creation, we share reflections on the journey traveled from the PUEE also in a context of crisis, this time not only national.
References
Bourdieu, Pierre. 2003, El oficio de científico, Anagrama, Barcelona.
Carballeda, Alfredo Juan Manuel (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales trabajo social. UNAM VI época, número 1, pp 46-59. Ciudad de México.
De Sousa Santos, Boaventura (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento. Siglo XXI. CLACSO.
Flores, Valeria (2016): Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño, en Pedagogías transgresoras, Bocavulvaria ediciones, Córdoba.
Foucault, Michel (1977) Historia de la Sexualidad 1. La voluntad de saber. México DF: Siglo XXI.
Mattio, Eduardo (2018): Pedagogías transgresoras, estrategias de singularización y escenarios de cohabitación. Hacia una práctica queer y decolonizada de la educación sexual integral, en Karina Bidaseca (coord.), Poéticas feministas, decoloniales desde el sur, Consejo Editorial de la Red de Pensamiento Decolonial, Bs. As.
Plaza, Silvia (2010) Tras las huellas de los 90. Revista hoy la Universidad. Junio 2010. Año 2 Nro 3. Universidad Nacional de Córdoba. ISSN: 1667-6289
Rozas Pagaza, Margarita (2010) La intervención profesional un campo problemático tensionado por las transformaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad contemporánea. Revista O Social em Questão. Año 13, Nº 24 - 2/2010, pg. 43-54.
Saccucci, E. (2019) La producción de territorios precarios por el dispositivo legal. Economía, Sociedad y Territorio, vol. xviii, núm. 59, 2019, 977-1002. DOI: http://dx.doi.org/10.22136/est20191290
Fichas y documentos internos de cátedra
Fonseca M. Cristina (2005) El diseño de la acción: construyendo la estrategia profesional. Ficha de catedra. Cátedra Trabajo Social V - Institucional. ETS. UNC Informes de Investigación
Rotondi Gabriela, y otros (2004 y 2005) Informe de Investigación: Necesidades que plantean las demandas de Intervención Institucional en Escuelas “al” Trabajo Social y Los obstáculos y posibilidades de la escuela para abordar problemas sociales en su escenario.
Rotondi Gabriela y otras (2015) Texto del Programa La Universidad escucha las escuelas. Documentos interno.
Rotondi, Gabriela y otros (2016/2017) Informe Final Proyecto de Investigación: “Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos desarrollado entre 2016/2017”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba
Verón Dolores y otras (2019) Casuística del Equipo de cátedra 2001-2019.
Fichas y documentos internos de cátedra
Congreso de la República Argentina (2005). Ley N° 26021 Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes Buenos Aires: Congreso de la República Argentina
Congreso de la República Argentina (2006). Ley Nº 26.206 Ley de Educación Nacional. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina
Congreso de la República Argentina (2006). Ley Nº 26.150 Ley de Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina
Congreso de la República Argentina (2013). Ley N° 26877 Ley de Representación Estudiantil Buenos Aires: Congreso de la República Argentina
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Gabriela Rotondi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.