Pensando el neoliberalismo desde el aula

Autores

  • Marcelo Lucero Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Palavras-chave:

Formación profesional, neoliberalismo, discurso, cuestión social

Resumo

El universo de discurso del aula se encuentra inundado por un conjunto de formas de ver y pensar producidas fuera de ella que compiten, dialogan y tensionan el conocimiento propio de la formación profesional.

En este particular contexto el neoliberalismo está cumpliendo un papel significativo, desplegando una estrategia discursiva novedosa frente a otros períodos. Específicamente, la mirada que propone sobre el papel del Estado y la intervención bajo las premisas de lo individual y lo emocional, se convierten en un desafío a la formación en Trabajo Social y cuya salida, se propone, es retomar la tradición analítica de la cuestión social.

Biografia do Autor

  • Marcelo Lucero, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

    Argentino. Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Sociales y Licenciado en Trabajo Social. Docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Referências

Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea Fernanda; y March, Valeria Romina (2018): Gobernar es estar cerca. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Revista mexicana de opinión pública 24, 71-93. Universidad Autónoma de Mexico, Mexico.

Aquín, Nora (1999): Hacia la construcción de enfoques alternativos para el Trabajo Social para el nuevo milenio. Revista Electrónica de Trabajo Social 3, 28-43. Universidad de Concepción, Chile.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI, Buenos Aires.

Byung-Chul, Han (2014): Psicopolítica. Neoliberalismo y Nuevas Técnicas de Poder. Herder, Barcelona.

Charaudeau, Patrick (2011): Las emociones como efecto de discursos. Versión 26, 97-116. UAM-Xochimilco, Mexico.

Davies, William (2016): El nuevo neoliberalismo. New Left Review 101, 129-146. Traficantes de Sueños, Madrid.

Ducrot, Osvald (1984): El decir y lo dicho. Edicial, Buenos Aires.

Fassin, Didier (2016): La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente. Prometeo Libros, Buenos Aires.

Freire, Paulo (2014): Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Garcés, Laura, y Lucero, Marcelo (2018): El nuevo giro neoliberal de las políticas sociales en Argentina. En M. R. Acosta de Medeiros, V. M. Ribeiro Nogueira y V. Rabassa Da Silva (Compiladores), Políticas sociais na américa latina retrocessos e resistências. Appris, Curitiba.

Gutiérrez Vidrio, Silvia (2000): El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas. Cultura y Discurso 10, 109-115. UAM-Xochimilco, México.

Laval, Christian, y Dardot, Pierre (2017): La pesadilla que no acaba nunca. GEDISA, Barcelona.

Montero, Ana Soledad (2018): Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina). Revista mexicana de opinión pública 25, 41-60. Universidad Autónoma de Mexico, Mexico.

Roy, Ananya (2005): Praxis in time of empire. Planning Theory 5(1), 7-29. Sage, London.

Publicado

2020-09-15