Thinking neoliberalism from the classroom
Keywords:
Professional training, neoliberalism, discourse, social questionAbstract
The classroom discourse universe is flooded by a set of ways of seeing and thinking produced outside it that compete, dialogue and stress the knowledge of vocational training.
In this particular context, neoliberalism is playing a significant role by deploying a novel discursive strategy vis-à-vis others affected. Specifically, the view he proposes on the role of the State and intervention under the premises of the individual and the emotional becomes a challenge to Social Work training, and whose output, it is proposed, is to resume the analytical tradition of the social issue.
References
Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea Fernanda; y March, Valeria Romina (2018): Gobernar es estar cerca. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Revista mexicana de opinión pública 24, 71-93. Universidad Autónoma de Mexico, Mexico.
Aquín, Nora (1999): Hacia la construcción de enfoques alternativos para el Trabajo Social para el nuevo milenio. Revista Electrónica de Trabajo Social 3, 28-43. Universidad de Concepción, Chile.
Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI, Buenos Aires.
Byung-Chul, Han (2014): Psicopolítica. Neoliberalismo y Nuevas Técnicas de Poder. Herder, Barcelona.
Charaudeau, Patrick (2011): Las emociones como efecto de discursos. Versión 26, 97-116. UAM-Xochimilco, Mexico.
Davies, William (2016): El nuevo neoliberalismo. New Left Review 101, 129-146. Traficantes de Sueños, Madrid.
Ducrot, Osvald (1984): El decir y lo dicho. Edicial, Buenos Aires.
Fassin, Didier (2016): La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente. Prometeo Libros, Buenos Aires.
Freire, Paulo (2014): Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Garcés, Laura, y Lucero, Marcelo (2018): El nuevo giro neoliberal de las políticas sociales en Argentina. En M. R. Acosta de Medeiros, V. M. Ribeiro Nogueira y V. Rabassa Da Silva (Compiladores), Políticas sociais na américa latina retrocessos e resistências. Appris, Curitiba.
Gutiérrez Vidrio, Silvia (2000): El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas. Cultura y Discurso 10, 109-115. UAM-Xochimilco, México.
Laval, Christian, y Dardot, Pierre (2017): La pesadilla que no acaba nunca. GEDISA, Barcelona.
Montero, Ana Soledad (2018): Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina). Revista mexicana de opinión pública 25, 41-60. Universidad Autónoma de Mexico, Mexico.
Roy, Ananya (2005): Praxis in time of empire. Planning Theory 5(1), 7-29. Sage, London.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Marcelo Lucero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.