Teoría crítica y trabajo social crítico. Interpelaciones a la intervención y a la formación profesional

Autores/as

  • María Inés Peralta Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Teoría crítica, trabajo social crítico, intervención profesional

Resumen

Parto señalando los términos que estimulan mis análisis y reflexiones:

Radicalización del Neoliberalismo, es una afirmación que nos sitúa en el tiempo y en el espacio. Y desde allí, convoca a reflexiones e interpretaciones de lo que nos sucede.

Formación e Intervención, son dos caras de una misma moneda en nuestra profesión que  –más allá de los cambios de planes de estudio a lo largo de 70-80 años de historia— siempre mantuvo la “práctica de intervención” como momento privilegiado de la formación y a la intervención como objeto de conocimiento.

Interpelación, nos invita a exigir-nos explicaciones sobre la formación y la intervención en este contexto situado.

La interpelación provocada por estos términos me permitieron ordenar las reflexiones en tres dimensiones:

Desde qué lugar reflexiono, lo cual me llevó instó a recuperar la categoría de “crítica”; desde allí,  precisar las características de los pensamientos críticos en las ciencias sociales para finalmente pensar con estas lentes la formación y la intervención en trabajo social hoy, precisamente en el contexto de radicalización del neoliberalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Peralta, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Magíster en Ciencias Sociales. Actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Profesora titular y directora de proyectos de investigación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Correo electrónico: mariainesperalta50@gmail.com

Citas

Acevedo Patricia y Peralta María Inés (2018): Conclusiones, reflexiones e interrogantes del Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales: el Trabajo Social en tiempos de cólera.. En Cuella Silvina y Crosetto Rossana comps: 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social Hoy : Democracia, derechos y trabajo social. Universidad Nacional de Córdoba, Disponible en https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/E%20Book%205to%20Encuentro_0.pdf. Fecha de consulta: 12/10/2019
Coutinho Carlos Nelson (2000): Gramsci, el marxismo y las ciencias sociales. En Borgianni y Montaño (orgs.): Metodología y Servicio Social. Hoy en debate. Cortés Editora, San Pablo.
Foucault, Michel y Deleuze, Giles (2018): Entrevista. Poder, fascismo y formas de lucha. Disponible en https://lanotasociologica.wordpress.com/2018/10/29/entrevista-
michel-foucault-gilles-deleuze-poder-fascismo-y-formas-de-lucha/ Fecha de consulta: 21/10/2019.
González Cristina (2007) Reflexiones en torno a la intelectualidad y a las prácticas sociales. En Trabajo Social, prácticas universitarias y proyecto profesional crítico. I Encuentro Argentino y Latinoamericano. ETS-UNC y Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. Espacio Editorial, Buenos Aires.
Grüner Eduardo (2006): Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento. En Borón Atilio, Amadeo Javier y González Sabrina: La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. CLACSO, Buenos Aires.
Modonesi Massimo (2010): Subalternidad, antagonismo y autonomía. Marxismo y subjetivación política. FFyL UBA- CLACSO. Sociales Publicaciones Prometeo. Buenos Aires.
Parisí Alberto (2005): “Diferencia” y “Contradicción/Conflicto”; en Salas Astrain, Ricardo; Pensamiento Crítico Latinoamericano; Ediciones Universidad Silva Henríquez, Santiago de Chile.
------------------(2008): “Acerca de la categoría de la diferencia”. Documento de circulación interna en el marco del proyecto de investigación período 2008-2009: La cuestión de la diferencia en las Ciencias Sociales: género, educación y política. Proyectdo bianual. SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba.
Parisí Alberto, Peralta María Inés y otras/os (2015): La pregunta por la necesidad de una nueva teoría crítica. En Revista Plaza Pública, Año 8 – Nº 14 / Diciembre Publicación de la Carrera de Trabajo Social – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Santos, Boaventura de Sousa (2006): Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO, Buenos Aires.
Santos, Boaventura de Sousa (2017): Decolonising the University: The Challenge of Deep Cognitive Justice. Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, NE6 2PA, UK.
-------------------------------------(2018): Qué son las ilustraciones. Disponible en https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2018/06/08/
que-son-las-ilustraciones/. Fecha de consulta: 23/03/2019.
------------------------------------ (2019a): Las incesantes fábricas del odio, del miedo y la mentira. Disponible en https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2019/02/19/las-
incesantes-fabricas-del-odio-del-miedo-y-la-mentira/ Fecha de consulta: 12/06/2019
--------------------------------- (2019b): La verdadera historia de los errores futuros. Disponible en en https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2019/06/06/
la-verdadera-historia-de-los-errores-futuros/. Fecha de consulta: 13/06/2019.

Descargas

Publicado

2020-05-01