Teoría crítica y trabajo social crítico. Interpelaciones a la intervención y a la formación profesional

Autores/as

  • María Inés Peralta Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Teoría crítica, trabajo social crítico, intervención profesional

Resumen

Parto señalando los términos que estimulan mis análisis y reflexiones:

Radicalización del Neoliberalismo, es una afirmación que nos sitúa en el tiempo y en el espacio. Y desde allí, convoca a reflexiones e interpretaciones de lo que nos sucede.

Formación e Intervención, son dos caras de una misma moneda en nuestra profesión que  –más allá de los cambios de planes de estudio a lo largo de 70-80 años de historia— siempre mantuvo la “práctica de intervención” como momento privilegiado de la formación y a la intervención como objeto de conocimiento.

Interpelación, nos invita a exigir-nos explicaciones sobre la formación y la intervención en este contexto situado.

La interpelación provocada por estos términos me permitieron ordenar las reflexiones en tres dimensiones:

Desde qué lugar reflexiono, lo cual me llevó instó a recuperar la categoría de “crítica”; desde allí,  precisar las características de los pensamientos críticos en las ciencias sociales para finalmente pensar con estas lentes la formación y la intervención en trabajo social hoy, precisamente en el contexto de radicalización del neoliberalismo.

Biografía del autor/a

  • María Inés Peralta, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

    Argentina. Magíster en Ciencias Sociales. Actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Profesora titular y directora de proyectos de investigación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Correo electrónico: mariainesperalta50@gmail.com

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Publicado

2020-05-01