Personas que viven solas: ¿alternativa para la independencia o una forma de sobrevivencia?

Autores/as

  • Norah Castro Ortega Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

Palabras clave:

Hogar familiar, hogar unipersonal, trabajo por cuenta propia, adultos mayores, trabajo infantil

Resumen

Este artículo compara, reflexiona e indaga por qué un fenómeno tan propio de los países industrializados,  que han atravesado por la transición demográfica y dan un alto valor a la independencia individual –con el resultado de la presencia cada vez mayor  de personas que viven solas (hogares unipersonales)—, se produce en Bolivia, caracterizada, al contrario, por la coexistencia de tradición y modernidad, de formas de producción precapitalistas  y capitalistas, que condicionan que personas incluso con familia (casadas/os y convivientes) se ven impelidas a migrar solas a otros territorios del país, que les ofrecen alternativas laborales, las más de las veces sin ningún aseguramiento social; asimismo, se detecta importante presencia de personas adultas mayores que viven en solitario e incluso algunas/os niñas/os, dado que en Bolivia la población económicamente activa se cuenta desde los diez años de edad.

Visto lo anterior de manera general, se muestra de manera más específica la situación de los hogares unipersonales en cuatro municipios de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, donde su proporción se ubica entre el 38 al 50 por ciento.

Finalmente, se plantean algunos interrogantes cuyo esclarecimiento requiere de investigación cualitativa  y análisis estadístico, más particularizado y profundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norah Castro Ortega, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

Boliviana. Trabajadora social, Doctora en Ciencias Sociales y Docente Investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Correo electrónico: norca13@yahoo.es

Citas

Arriagada, Irma (2007): Transformaciones familiares y políticas de bienestar en América Latina. En Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Libros de la CEPAL Nº 96. Santiago de Chile.
Bauman, Zygmunt (2014): Amor líquido. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Castells, Manuel (2001): El poder de la identidad. En La era de la información Vol. II. Siglo XXI. México.
Castro, Norah (2012): El Trabajo Social en Bolivia. En Melano y Deslauriers (dirs.). El Trabajo Social Latinoamericano. Elementos de identidad. Lumen. Buenos Aires.
Castro, Norah (2015): Familias monoparentales en Bolivia. Tesis doctoral (inédita). Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Castro, Norah (2018): Las familias en Bolivia. Trabajo de año sabático (inédito). Universidad Mayor de San Andrés. La Paz
Giddens, Anthony (2002): Sociología. Alianza, Madrid.
Klinenberg, Eric (2012): Going Solo: The Extroardinary Rise and Surprising Appeal of Living Alone. Penguin Press, New York

Otros documentos consultados:

INE (Instituto Nacional de Estadística) Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (actualizados al año 2014). La Paz .
Base de datos de los hogares unipersonales (preparados especialmente para este trabajo) Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (actualizados al año 2014). Instituto Nacional de Estadística. INE. La Paz .

Descargas

Publicado

2020-05-01