Desafíos de la Universidad Pública Argentina en el desarrollo integral e inclusivo en América Latina y el Caribe. A 100 años de la Reforma de 1918 - UNC

Autores/as

  • Fabián Alejandro Calderón Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). República Argentina.

Palabras clave:

universidad, Reforma, neoliberalismo, integración, comunidad

Resumen

El artículo se propone actualizar el significado y los desafíos que la Reforma Universitaria del ’18 para la actualidad de las comunidades universitarias argentinas. Para ello, analiza documentos elaborados tanto por el Consejo Interuniversitario Nacional como del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, los cuales son consistentes con los postulados centrales de la Reforma. A partir del reconocimiento de las definiciones de la gesta centenaria en cuanto a la relación Universidad-sociedad, advierte que su filosofía, anclada en la acción colectiva, se encuentra actualmente amenazada por el discurso neoliberal, frente al cual propone un conjunto de postulados en defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de excelencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderete, Ana María (2012): El manifiesto Liminar-Legado y debates contemporáneos. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Bravo Tedín Miguel (2017): Los cien pasos de la Reforma Universitaria. Ediciones artesanales CAPACÑAN. Universidad Nacional de La Rioja (UnLAR). Argentina.

Declaración de Rectores de Universidades Argentinas (Consejo Interuniversitario Nacional y Consejo de Rectores de Universidades Privadas) (2017). En III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe y Encuentro de Córdoba 2018, Centenario de la Reforma Universitaria. Noviembre, Argentina. Disponible en: http://www.cres2018.org/uploads/CRES-2018-documento-univ-arg-Nov-2017-1.pdf. Fecha de consulta: 07/04/2018.

Descargas

Publicado

2018-06-08

Número

Sección

Conocimientos & Contribuciones