Editorial

Autores/as

  • Natalia Becerra Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

editorial, nro13, democracia, territorio, conciencia social

Resumen

En nuestra Convocatoria para este número –ideada a inicios de este año– invitábamos a escribir sobre experiencias inscriptas en los territorios donde se reproduce la vida y se gestan luchas por democracias respetuosas de la naturaleza, la diversidad e identidad de nuestros pueblos.

Este número sale a la luz en días de reflexiones urgentes ya que nuestras democracias atraviesan hoy ataques desde ciertos discursos que creíamos superados. Ataques que profundizan lo individual por sobre las vidas colectivas y que colocan la libertad como un opuesto de la solidaridad y a los derechos conquistados. Nuestras democracias también afrontan hoy las demandas que los pueblos hacen oír desde los diversos territorios y que pugnan por ser parte de los proyectos de sociedad en disputa.

Por ello, el territorio adquiere así un lugar privilegiado para el análisis ya que es el espacio de reproducción de la vida y espacio público más cercano e inmediato en la gesta de las luchas colectivas. El territorio expresa y condensa las opresiones y desigualdades que estructuran el orden social vigente; al tiempo que se erige como el espacio de resistencias y re-creación de otros modos de vivir que tensionan, nutren e interpelan a las democracias.

¿Qué hacemos las Ciencias Sociales frente a estas interpelaciones urgentes?  Compartimos con Verónica Gago y Diego Sztulwark que “no se trata de traducir la fuerza de las comunidades a categorías de ciencias sociales, sino de dar con nociones capaces de incrementar sus posibilidades internas y de alianzas.” Esto coloca –al Trabajo Social y las ciencias sociales– en el desafío de producir conocimiento también desde las nociones de lo común; en procesos colectivos que recojan saberes y haceres plurales que aporten a las luchas populares. Saberes que también interpelen las agendas científico-académicas en la producción de conocimiento como bien común y que confronten a los sentidos comunes hegemónicos que instalan como verdades un conjunto de afirmaciones estériles y perversas para la construcción y defensa de nuestras democracias.

Bajo la invitación a interpelar las democracias desde los territorios reunimos en este número un conjunto de artículos de diversos puntos del país que incluyen experiencias de docencia, intervención profesional, formación de grado y formación en servicio. Artículos que se inscriben en los campos de la salud, las niñeces, las economías populares, los conflictos socio-ambientales, las prácticas de cuidados y las luchas colectivas. Artículos que reactualizan debates conceptuales y políticos sobre el neoliberalismo, los impactos en las subjetividades y la configuración de la política, las políticas y los derechos  en estos tiempos.

Es nuestra renovada intención abrir senderos que vinculen modos diversos de saber, de nombrar y de habitar las prácticas que se derivan de nuestros lugares como cientistas y profesionales. Poner en diálogo saberes académicos, científicos, ancestrales, populares también como apuestas de resistencias y disputa por horizontes de democracias para las mayorías invisibles a un sistema cada vez más depredador.

Escribir en tiempos de turbulencias es nuestro humilde aporte a resistir la desesperanza y sostener las convicciones que nos permiten llegar hasta aquí y seguir soñando otro mundo posible: Un mundo en el que quepan todos los mundos al decir del Subcomandante Marcos hace ya más de 20 años.

Biografía del autor/a

  • Natalia Becerra, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

    Directora de ConCiencia Social

Referencias

AA (2019) Producir lo común. Entramados comunitarios y luchas por la vida. El Apantle. Revista de Estudios Comunitarios. Ed. Traficantes de Sueños: Madrid

Descargas

Publicado

2023-11-01