Cruces del arte textil y la protesta social: otras formas de resistencia
Palabras clave:
trabajo social, arte textil, resistencia, protesta socialResumen
El presente trabajo se propone poner de manifiesto nuevos recursos de expresión y resistencia del campo social. Ellos son la resultante de innovadores cruces entre el arte textil y las acciones de protesta social que emergen en nuestros países hermanos de Latinoamérica en el período de pandemia mundial ocasionado por el covid-19 y permiten inferir proyectos colectivos en América Latina.
Se trata de una experiencia compartida con un grupo de mujeres activistas de diferentes países (México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina) que utilizan los textiles como medios de expresión, que se vieron fortalecidos en el período de pandemia y se han dado la oportunidad de resistir y liderar espacios de protesta social. Tomaremos para ello algunos casos de mujeres que desde diferentes disciplinas han liderado reclamos sociales, a través de estos nuevos lenguajes que permiten visibilizar desigualdades de la región.
Entre ellos, podemos citar experiencias de arte textil como herramienta de lucha social. Arpilleras, como soporte de hebras de denuncia, que han circulado por el mundo, relacionadas con las luchas contra el patriarcado, el abuso de poder, desigualdades sociales, formas de resistencia, propuestas feministas y reclamos sociales a los gobiernos. Consideramos que estos espacios nos brindan valiosas oportunidades de retroalimentación disciplinar, cultural, intersectorial e interdisciplinaria, y permiten vivenciar y desarrollar un sentipensar propio de nuestra región, desarrollos situados que atiendan las necesidades de los territorios y personas, tanto a nivel micro como a nivel macro y creen condiciones de posibilidad de lenguajes que trasciendan y permitan generar impacto.
Referencias
Alcaraz Frasquet, M. (2014). Tirar del hilo, una aproximación al bordado subversivo. En Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras N˚ 5, 2014, pp 18-43
Bastacini, M. (2018). Tejidos científicos, posibilidades e intermediaciones. Nudos de problemas y entramados de la tarea científica en II Congreso internacional de Artes. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina. Recuperado de: https://www.artes.unne.edu.ar/assets/pdf/Publicaciones/Ponencias
%20II%20Congreso%20Internacional%20de%20Artes%20_%202018.pdf
Cabnal, L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario https://porunavidavivible.files.
wordpress.com/2012/09/feminismos-comunitario-lorena-cabnal.pdf
Carballeda, A. (2022). La subjetividad como terreno de disputa. Ensayos teórico-metodológicos acerca de lo social hoy. Buenos Aires. Editorial Margen.
Espinoza, U. F. A., López León, R., & Plasencia Martínez, F. (2019). El textil es huella, acción contra el olvido. Arte e Investigación, (16), e035. https://doi.org/10.24215/24691488e035
González Rosas, G. (2020). Bordar es resistir. Reflexiones feministas entre la aguja y el hilo. Recuperado de: https://hysteria.mx/bordar-es-resistir-reflexiones-feministas-entre-la-aguja-y-el-hilo/
Guagliano, M. (2022). Luneville o el libro de la inspiración. Córdoba. Publicación independiente.
Haraway, D. (2014). Manifiesto para cyborgs. Buenos Aires. Puente aéreo.
Hermida, M. (2022). Descolonizar nuestros flujos. En Hermida, M y Martínez, S. (Ed) Feminismos del Sur e Intervención Social. Genealogías, diálogos y debates. (pp. 107-119) Buenos Aires. Editorial Espacio.
Martínez, S. (2022). Epistemología Raizal-indisciplina como potencialidad heurística del Trabajo Social en clave feminista. En Martínez, S, Agüero, J y Meschini, P (Ed) Entramados epistemológicos en Trabajo Social (pp.85-127) Entre Ríos. La Hendija.
Patiño Sanchez, M. (2017). Tejiendo conocimientos en los círculos senti-pensantes: hacia un Trabajo Social decolonial y del buen vivir. En. Hermida,M y Meschini, P (2017) Trabajo Social y Descolonialidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. Mar del Plata. EUDEM
Parker, R. (1984). The Subversive Stitch. Embroidery and the making of the feminine. Londres. The Women’s Press Limited.
Patiño, D. (2020). Apuntes sobre un feminismo comunitario: desde la experiencia de Lorena Cabnal. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/342215141_APUNTES_SOBRE_UN_
FEMINISMO_COMUNITARIO_Desde_la_experiencia_de_Lorena_Cabnal
Pérez-Bustos, T. (2019). ¿Puede el bordado (des)tejer la etnografía? Disparidades. Revista de Antropología, 74(1), e002d. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/dra.2019.01.002.04
Santamaría Benavidez, K. (2021). La imagen bordada y la práctica político estética de artistas mexicanas contemporáneas (2014-2019) Resignificación, irrupción y resistencia ante la violencia hacia las mujeres. Tesis para obtener el título de grado de Maestra en arte: decodificación y análisis de la imagen visual. Inédito. Instituto Cultural Helénico.
Tapia, B. (2021). Entre bordar y ser mujeres: habitar el cuerpo a través de los hilos. Núcleo Milenio Movilidades y Territorio. Recuperado de: https://www.movyt.cl/index.php/prensa/noticias-movyt/entre-bordar-y-ser-mujeres-habitar-el-cuerpo-a-traves-de-los-hilos/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María del Carmen Bastacini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.