Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
Palabras clave:
trabajo social con grupos, prácticas, formaciónResumen
Reflexionar acerca de la estrategia pedagógica desarrollada en el área de la práctica académica constituye un desafío a la actividad docente que se realiza cotidianamente en las aulas. A partir de la conceptualización de Tobin (2008), se considera la práctica académica como una instancia de aproximación que cada estudiante tiene con el espacio profesional dentro del ámbito académico, lo que posibilita que establezcan relaciones de mediaciones entro los conocimientos teóricos (los que ya tienen y los que están en proceso de construcción) y la realidad (constituida por hechos, relaciones, sentidos y significados, etc.) de las prácticas sociales y/o profesionales. A la vez constituye un espacio para reconocer los nexos entre la práctica específica de la profesión y el contexto más amplio de las relaciones sociales en el que se definen los procesos de trabajos en la sociedad. En tal sentido, en este artículo se expondrán y analizarán algunas consideraciones de la estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de segundo año, en la práctica académica de la asignatura Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención I B de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCS UNC), la cual particulariza el campo de lo grupal. Finalmente se esbozarán algunas reflexiones construidas en la trayectoria docente a partir de la experiencia en las aulas, en el ámbito de la práctica académica.
Referencias
Bilavcik, Claudia (2019) Estrategia Teórica y Metodológica de Intervención Grupal en los diferentes espacios y escenarios sociales desde el trabajo social. Ficha de cátedra Teoría, espacios y estrategias de Intervención I B Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. UNC.
Bleger, José (1989) Psicología de la conducta. Biblioteca de Psicología general, Paidós. Buenos Aires. Argentina.
Custo, Esther; Pinotti, Gabriela; Bilavcik, Claudia; Zamarbide, Alicia; Domínguez, Alejandra; Machinandiarena, Paola; Tomasini, Valentina (2009) Teorías espacios y estrategias de Intervención grupal. Editorial Espartaco, Córdoba. Argentina.
Freire, Paulo (2006) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores undécima edición en español. Buenos Aires. Argentina
Montes de Oca Recio, Nancy; Machado Ramírez, Evelio F. (2011) Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Humanidades Médicas 11(3):475-488, Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf Fecha de consulta: 28-2-2020.
Pichon Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visón. Buenos Aires
Pichon Rivière, Enrique y Quiroga, Ana P. de (2009) Psicología de la Vida Cotidiana. 1ed. 16 reimp. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina
Puig Cruells, Carmina (2012) Trabajo Social y supervisión: un encuentro necesario para el desarrollo de las competencias profesionales. Documentos de Trabajo Social nº49, pág. 49-ss. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. España. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-TrabajoSocialYSupervision-4111380.pdf Fecha de consulta: 22-3-2020
Quiroga, Ana P. de (1997) El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichon Rivière. Seminario con la participación de: Paulo Freire, Ana P. de Quiroga, Miguel Darcy de Oliveira, María Leonor Cunha Gayotto, José Carlos Barreto, Vera Lucía Barreto y Vera Lucía Giffoni en San Pablo. Brasil. Coordinadora Ana P. de Quiroga. Traducción Beatriz Romero. México, Plaza y Valdés.
Robles, Claudio y Sato, Ana (2020) Grupalidades virtuales. El impacto de la pandemia en los procesos grupales. Revista Margen, publicación especial: La intervención en lo social en los tiempos de pandemia. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://www.margen.org/pandemia/index.html Fecha de consulta: 17 -4- 2020
Salinas, Susana (2016) [comp.] “2º Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con intervención grupal”, en el 2º Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con intervención grupal, FCEJS-UNSL, Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Nueva Editorial Universitaria. Recuperado de: http://www.neu.unsl.edu.ar/ Fecha de consulta: 22-3-2020
Souto, Marta (2016) Algunos problemas y sentidos que la formación en la residencia plantea. Revista del Cisen Tramas/Maepova. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Tobin, Patricia (2005) Reflexiones sobre la práctica profesional en el proceso de formación de los trabajadores Sociales. Revista Catedra Paralela N° 2. Rosario. Argentina
Travi, Bibiana; Ibáñez, Viviana y Gulino, Francisco (2017) Trabajo Social con Grupos y el abordaje de Problemáticas Sociales Complejas: fundamentos teórico-metodológicos, formación e intervención profesional. Ts. Territorios- Revista de Trabajo Social Año 1, N° 1, página 72-ss1. UnPaz. Buenos Aires.
Documentos consultados
Plan de Estudios Licenciatura en Trabajo Social (2004), Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://sociales.unc.edu.ar/content/plan-de-estudio-14 Fecha de consulta: 12-02-2020
Plan de prácticas de la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I (grupo) (2017). Custo, E.; Bilavcik, C.; Zamarbide, A.; Domínguez, A. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
Plan de prácticas de la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I B (2020) Domínguez, A.; Zamarbide, A.; López, E.; Giménez Venezia, N.; Tomasini, V. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alicia Zamarbide
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.