Pedagogical considerations for the intervention strategy in social working with groups
Keywords:
social work with groups, training, practiceAbstract
Reflecting on the pedagogical strategy developed in the area of academic practice constitutes a challenge to the teaching activity that is carried out on a daily basis in classrooms. Based on the conceptualization of Tobin (2008), academic practice is considered as an instance of approach that each student has with the professional space within the academic field, which enables them to establish mediation relationships between theoretical knowledge (those that already have and those that are in the process of construction) and the reality (made up of facts, relationships, meanings and meanings, etc.) of social and / or professional practices. At the same time, it constitutes a space to recognize the links between the specific practice of the profession and the broader context of social relations in which work processes are defined in society. In these sense, this article will expose some considerations of the pedagogical strategy in the teaching-learning process of second-year students in the academic practice of the subject Theories, Spaces and Intervention Strategies IB, which particularizes the field of group, will be exposed and analyzed. of the Degree in Social Work of the Faculty of Social Sciences of the National University of Córdoba (FCS UNC). Finally, we will outline some reflections built on the teaching career based on the experience in the classrooms, in the field of academic practice.
References
Bilavcik, Claudia (2019) Estrategia Teórica y Metodológica de Intervención Grupal en los diferentes espacios y escenarios sociales desde el trabajo social. Ficha de cátedra Teoría, espacios y estrategias de Intervención I B Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. UNC.
Bleger, José (1989) Psicología de la conducta. Biblioteca de Psicología general, Paidós. Buenos Aires. Argentina.
Custo, Esther; Pinotti, Gabriela; Bilavcik, Claudia; Zamarbide, Alicia; Domínguez, Alejandra; Machinandiarena, Paola; Tomasini, Valentina (2009) Teorías espacios y estrategias de Intervención grupal. Editorial Espartaco, Córdoba. Argentina.
Freire, Paulo (2006) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores undécima edición en español. Buenos Aires. Argentina
Montes de Oca Recio, Nancy; Machado Ramírez, Evelio F. (2011) Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Humanidades Médicas 11(3):475-488, Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf Fecha de consulta: 28-2-2020.
Pichon Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visón. Buenos Aires
Pichon Rivière, Enrique y Quiroga, Ana P. de (2009) Psicología de la Vida Cotidiana. 1ed. 16 reimp. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina
Puig Cruells, Carmina (2012) Trabajo Social y supervisión: un encuentro necesario para el desarrollo de las competencias profesionales. Documentos de Trabajo Social nº49, pág. 49-ss. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. España. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-TrabajoSocialYSupervision-4111380.pdf Fecha de consulta: 22-3-2020
Quiroga, Ana P. de (1997) El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichon Rivière. Seminario con la participación de: Paulo Freire, Ana P. de Quiroga, Miguel Darcy de Oliveira, María Leonor Cunha Gayotto, José Carlos Barreto, Vera Lucía Barreto y Vera Lucía Giffoni en San Pablo. Brasil. Coordinadora Ana P. de Quiroga. Traducción Beatriz Romero. México, Plaza y Valdés.
Robles, Claudio y Sato, Ana (2020) Grupalidades virtuales. El impacto de la pandemia en los procesos grupales. Revista Margen, publicación especial: La intervención en lo social en los tiempos de pandemia. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://www.margen.org/pandemia/index.html Fecha de consulta: 17 -4- 2020
Salinas, Susana (2016) [comp.] “2º Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con intervención grupal”, en el 2º Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con intervención grupal, FCEJS-UNSL, Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Nueva Editorial Universitaria. Recuperado de: http://www.neu.unsl.edu.ar/ Fecha de consulta: 22-3-2020
Souto, Marta (2016) Algunos problemas y sentidos que la formación en la residencia plantea. Revista del Cisen Tramas/Maepova. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Tobin, Patricia (2005) Reflexiones sobre la práctica profesional en el proceso de formación de los trabajadores Sociales. Revista Catedra Paralela N° 2. Rosario. Argentina
Travi, Bibiana; Ibáñez, Viviana y Gulino, Francisco (2017) Trabajo Social con Grupos y el abordaje de Problemáticas Sociales Complejas: fundamentos teórico-metodológicos, formación e intervención profesional. Ts. Territorios- Revista de Trabajo Social Año 1, N° 1, página 72-ss1. UnPaz. Buenos Aires.
Documentos consultados
Plan de Estudios Licenciatura en Trabajo Social (2004), Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://sociales.unc.edu.ar/content/plan-de-estudio-14 Fecha de consulta: 12-02-2020
Plan de prácticas de la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I (grupo) (2017). Custo, E.; Bilavcik, C.; Zamarbide, A.; Domínguez, A. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
Plan de prácticas de la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I B (2020) Domínguez, A.; Zamarbide, A.; López, E.; Giménez Venezia, N.; Tomasini, V. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Alicia Zamarbide
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.