Una propuesta pedagógica situada en la formación final de grado en Trabajo Social

Autores/as

  • Paola García Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Exequiel Torres Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Sabrina Bermúdez Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

prácticas académicas, trabajo social, construcción de tesinas, propuesta pedagógica, intervención pre-profesional

Resumen

El presente artículo pretende socializar y reflexionar sobre la propuesta pedagógica de la asignatura Intervención pre profesional, ubicada en el quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En primer lugar, nos proponemos mirar al trabajo social desde el concierto de las ciencias sociales críticas como clave necesaria para pensar procesos pedagógicos y de prácticas de formación pre-profesional situados. En segundo lugar, destacamos las trayectorias, perfiles e intereses de las/os estudiantes y reflexionamos en torno a la relevancia de la figura de referente institucional en las prácticas académicas de intervención pre-profesional. Por último, señalamos implicancias, aprendizajes y desafíos en este momento de formación final de grado, desde nuestro lugar como docentes, investigadoras/es y trabajadoras/es de una universidad nacional y pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola García, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Feminista. Licenciada en Trabajo Social. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente de la asignatura intervención pre-profesional desde el año 2014.

Exequiel Torres, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentino. Licenciado en Trabajo Social. Docente concursado e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCS-UNC). Profesor Adjunto en la asignatura Intervención Pre-Profesional de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCS-UNC). Maestrando de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social (FCS-UNC). También ejerce la profesión en la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y es integrante de “Telar, comunidad de pensamiento feminista latinoamericano” y de la “Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba”.

Sabrina Bermúdez, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Doctoranda en Estudios Sociales en América Latina en Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente Adjunta concursada en la Cátedra Intervención pre-profesional, en la Cátedra “B”: Fundamentos y Constitución histórica del Trabajo Social y Profesora titular interina del Seminario Diseño de intervención y coordinadora a cargo del V nivel de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, Argentina.

Citas

Acevedo, Patricia y Fuentes, Pilar (comp.) (2013): La formación académica en Trabajo social en la República argentina: Debates y Desafíos. FAUATS.

Carli Sandra (2012): El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Carballeda, Alfredo (2018): Apuntes de intervención en lo social: lo histórico, lo teórico y lo metodológico. Editorial Margen, Libro digital, PDF https://www.margen.org/epub/Lohistorico.pdf ISBN 978-987-46719-2-9, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Fecha de última consulta: 18 de mayo de 2020.

De Sousa Santos, Boaventura (2016): La universidad del siglo XXI. Cómo construir conocimiento incluyente en sociedades excluyentes. Revista Instituto Varsavsky Cuadernos de Debate nº 3, p. 12-17. Córdoba-Argentina.

Meschini Paula (2018): Sistematización de la intervención en trabajo social. Experiencias y fundamentos para un debate por el pensar-hacer en Ciencias Sociales. Editorial Espacio, Buenos Aires, Argentina.

Muñoz Arce, Giannina (2020): Teorías críticas, tiempos críticos y la tradición intelectual de trabajo social bajo un estado de “emergencia”. Escenarios Revista de trabajo social y ciencias sociales. Núm. 31 Matrices teóricas en Trabajo Social: debates y perspectivas. UNLP. Fecha de última consulta: 28 de mayo de 2020.

Peralta, María Inés (2020) (a): La intervención social como categoría teórica y campo de conocimiento de las Ciencias Sociales. Una mirada desde la acumulación del Trabajo Social. Escenarios Revista de trabajo social y ciencias sociales. Núm. 31 Matrices teóricas en Trabajo Social: debates y perspectivas. UNLP. Fecha de última consulta: 28 de mayo de 2020.

Peralta, María Inés (2020) (b): Teoría crítica y trabajo social crítico. Interpelaciones a la intervención y a la formación profesional. En Revista Conciencia Social, Año 2020 – Nº 6 / p.127-141. Publicación de la Carrera Lic. En Trabajo Social – Facultad de Ciencias Sociales– Universidad Nacional de Córdoba.

Pereyra Esteban y Páez Roxana (2017): El Trabajo Social y los desafíos de una praxis anticolonial, en Maria Eugenia Hermida - Paula Meschini (Compiladoras) Trabajo social y descolonialidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. EUDEM Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Tapella, Esteban y Rodriguez-Bilella, Pablo (2014): Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas Núm. 3 (2014), pp. 80-116. UNED

Documentos consultados

Congreso de la República Argentina (2014). Ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina.

Gonzalez Natalia (2016): Informe proyecto PAMEG, Acompañar al estudiante: el rol del referente institucional/de terreno. Carrera Licenciatura en trabajo social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. (2004).

Resolución del Honorable Consejo Consultivo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Reglamentación sobre las tareas y funciones de la figura de referente institucional Nº159 / 2014.

Descargas

Publicado

2020-09-15