Una propuesta pedagógica situada en la formación final de grado en Trabajo Social
Palavras-chave:
prácticas académicas, trabajo social, construcción de tesinas, propuesta pedagógica, intervención pre-profesionalResumo
El presente artículo pretende socializar y reflexionar sobre la propuesta pedagógica de la asignatura Intervención pre profesional, ubicada en el quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En primer lugar, nos proponemos mirar al trabajo social desde el concierto de las ciencias sociales críticas como clave necesaria para pensar procesos pedagógicos y de prácticas de formación pre-profesional situados. En segundo lugar, destacamos las trayectorias, perfiles e intereses de las/os estudiantes y reflexionamos en torno a la relevancia de la figura de referente institucional en las prácticas académicas de intervención pre-profesional. Por último, señalamos implicancias, aprendizajes y desafíos en este momento de formación final de grado, desde nuestro lugar como docentes, investigadoras/es y trabajadoras/es de una universidad nacional y pública.
Referências
Acevedo, Patricia y Fuentes, Pilar (comp.) (2013): La formación académica en Trabajo social en la República argentina: Debates y Desafíos. FAUATS.
Carli Sandra (2012): El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Carballeda, Alfredo (2018): Apuntes de intervención en lo social: lo histórico, lo teórico y lo metodológico. Editorial Margen, Libro digital, PDF https://www.margen.org/epub/Lohistorico.pdf ISBN 978-987-46719-2-9, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Fecha de última consulta: 18 de mayo de 2020.
De Sousa Santos, Boaventura (2016): La universidad del siglo XXI. Cómo construir conocimiento incluyente en sociedades excluyentes. Revista Instituto Varsavsky Cuadernos de Debate nº 3, p. 12-17. Córdoba-Argentina.
Meschini Paula (2018): Sistematización de la intervención en trabajo social. Experiencias y fundamentos para un debate por el pensar-hacer en Ciencias Sociales. Editorial Espacio, Buenos Aires, Argentina.
Muñoz Arce, Giannina (2020): Teorías críticas, tiempos críticos y la tradición intelectual de trabajo social bajo un estado de “emergencia”. Escenarios Revista de trabajo social y ciencias sociales. Núm. 31 Matrices teóricas en Trabajo Social: debates y perspectivas. UNLP. Fecha de última consulta: 28 de mayo de 2020.
Peralta, María Inés (2020) (a): La intervención social como categoría teórica y campo de conocimiento de las Ciencias Sociales. Una mirada desde la acumulación del Trabajo Social. Escenarios Revista de trabajo social y ciencias sociales. Núm. 31 Matrices teóricas en Trabajo Social: debates y perspectivas. UNLP. Fecha de última consulta: 28 de mayo de 2020.
Peralta, María Inés (2020) (b): Teoría crítica y trabajo social crítico. Interpelaciones a la intervención y a la formación profesional. En Revista Conciencia Social, Año 2020 – Nº 6 / p.127-141. Publicación de la Carrera Lic. En Trabajo Social – Facultad de Ciencias Sociales– Universidad Nacional de Córdoba.
Pereyra Esteban y Páez Roxana (2017): El Trabajo Social y los desafíos de una praxis anticolonial, en Maria Eugenia Hermida - Paula Meschini (Compiladoras) Trabajo social y descolonialidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. EUDEM Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Tapella, Esteban y Rodriguez-Bilella, Pablo (2014): Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas Núm. 3 (2014), pp. 80-116. UNED
Documentos consultados
Congreso de la República Argentina (2014). Ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina.
Gonzalez Natalia (2016): Informe proyecto PAMEG, Acompañar al estudiante: el rol del referente institucional/de terreno. Carrera Licenciatura en trabajo social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. (2004).
Resolución del Honorable Consejo Consultivo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Reglamentación sobre las tareas y funciones de la figura de referente institucional Nº159 / 2014.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Paola García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.