Educación Sexual Integral en escuelas estatales sanjuaninas: sentidos y tensiones presentes
Palabras clave:
educación sexual integral, normativas, actores sociales, sentidos, tensionesResumen
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en una investigación titulada: “Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas estatales de la provincia San Juan: análisis de sentidos y tensiones en torno a su implementación, desde marcos normativos y desde la perspectiva de las/os propias/os actoras/es sociales involucradas/os”. La misma se desarrolló en el Gabinete de Estudio e Investigación en Trabajo Social (GEITS) y en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE), dependientes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), durante el periodo 2019-2021.
Es importante señalar, que las investigadoras se posicionaron en el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y desde la disciplina de Trabajo Social.
La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa, ya que se buscó recuperar los puntos de vista de las/os propias/os actoras/es sociales e interpretar las significaciones que las/os mismas/os les atribuyen a situaciones sociales que los atraviesan en su cotidianidad. De este modo, las técnicas de recolección implementadas fueron: el buceo bibliográfico, la recopilación y análisis de contenido de diversas fuentes documentales y entrevistas en profundidad a informantes claves.
Particularmente, en este artículo se examinarán los sentidos y las tensiones presentes en la implementación de la ESI en escuelas estatales de la provincia de San Juan y para ello se tomarán los marcos normativos/conceptuales vinculados a ESI y se analizarán los discursos de las/os actoras/es involucradas/os en su implementación. Finalmente, se reflexionará sobre el papel del Estado en la ESI, en tiempos de pandemia y pospandemia.
Referencias
Báez, J. (2015). Políticas educativas, jóvenes y sexualidades en América Latina y el Caribe. Las luchas feministas en la construcción de la agenda pública sobre educación sexual. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150825093603/politicaseducativas_educacionsexual_2015.pdf]
Cámara de Diputados de la provincia de San Juan (2018). Ley Provincial N°1819-H: Adhesión provincial a la ley nacional 26.150. San Juan: Cámara de Diputados de la provincia de San Juan.
Congreso de la República Argentina (2005). Ley Nacional Nº 26.061: Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina.
Congreso de la República Argentina (2006). Ley Nacional Nº 26.150: Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina.
Congreso de la República Argentina (2006). Ley Nacional Nº 26.206: Educación Nacional. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina.
Consejo Federal de Educación (2008). Resolución CFE N° 45/08. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Programa Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150. Argentina: Consejo Federal de Educación.
Faur, E., Gogna, M. y Binstock, G. (2015). La Educación Sexual Integral en la Argentina: balances y desafíos de la implementación de la ley (2008-2015). Argentina: Ministerio de Educación de la Nacional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329586394_La_
educacion_sexual_integral_en_la_Argentina_Balances_y_desafios_de_la_implementacion_de_la_ley_2008-2015
Glaser, A. y Strauss, N. (1967). The Discovery of Grounded Theory. New York: Aldine.
López, A. (s.f.). Enfoques sobre la educación sexual. (Documento de cátedra inédito). Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.
Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gesida: España.
Ministerio de Educación de la provincia de San Juan (2019). Resolución Provincial Nº 214- ME-19. San Juan: Ministerio de Educación de San Juan.
Ministerio de Educación de la provincia de San Juan (2019). Resolución Provincial Nº 215-ME-2019. San Juan: Ministerio de Educación de San Juan.
Ministerio de Educación de la provincia de San Juan (2019). Resolución Provincial Nº 216-ME-19. San Juan: Ministerio de Educación de San Juan.
Ministerio de Educación de la provincia de San Juan (2020). Resolución Provincial Nº 3401-ME-20. San Juan: Ministerio de Educación de San Juan.
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: Crujía Ediciones.
Navas, L. (12 de agosto de 2018) “En 2019, en algunas escuelas se dictará Educación Sexual Integral como materia”. Diario de Cuyo. Recuperado de: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/En-2019-en-algunas-escuelas-se-dictara-Educacion-Sexual-Integral-como-materia-20180811-0038.html
Navas, L. (24 de octubre de 2018) “Pelea de fondo a 4 días del encuentro contra la educación sexual integral: desde grupos opuestos dieron sus razones para apoyar o no el dictado de la ESI”. Diario de Cuyo. Recuperado de: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Pelea-de-fondo-a-4-dias-del-encuentro-contra-la-Educacion-Sexual-Integral-20181023-0069.html.
Pautassi, L. (Org.). (2010). Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Seguimos Educando-Educ.ar, Página Oficial del Gobierno Nacional: https://www.educ.ar/noticias/etiqueta/seguimos-educando.
Silva, M. (15 de abril de 2020) “La ausencia en las aulas retraso la implementación de la ESI y no se evalúa incluirla en las guías pedagógicas”. Diario San Juan 8. Recuperado de: https://www.sanjuan8.com/san-juan/ausencia-aulas-retraso-implementacion-esi-evalua-incluirla-guias--15042020_piyMg9Hud.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Eugenia Oliver Brao y Cecilia Alejandra Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.