El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización

Autores/as

  • Pablo Ponza FCC (UNC) y IECET (CONICET-UNC)

Palabras clave:

tecnología, mixtopía, usos sociales, medios gráficos, imagen

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer un acercamiento contextual previo a la confección y desarrollo de técnicas e instrumentos para un estudio etnográfico sobre usos y consumos infocomunicacionales en la ciudad de Córdoba (Argentina). El objetivo específico es sistematizar una serie de reflexiones teórico-conceptuales y notas de investigación para enmarcar dicho relevamiento. Ese marco consigna tres dimensiones de análisis interdependientes, pero que presentamos discriminadamente por razones operativas y expositivas: 1) la dimensión histórica, relativa a las características materiales de los soportes. Esto es, los cambios y las continuidades en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías de distribución de medios; 2) la dimensión sociocultural, relativa a prácticas, usos sociales y consumos infocomunicacionales concretos y situados geográfica y temporalmente. Y 3) la dimensión significante, que vincula medios de comunicación y discursos periodísticos en un contexto de nuevas formas de mediatización, con especial atención al uso de imágenes en medios gráficos.

Biografía del autor/a

  • Pablo Ponza, FCC (UNC) y IECET (CONICET-UNC)

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Córdoba (UNC), Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y Profesor de Historia Argentina Contemporánea en Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC).

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Publicado

12/20/2022