Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos del CIPeCo es una publicación del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación Héctor "Toto" Schmucler de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se plantea como un espacio editorial abierto y de encuentro para la socialización de conocimientos que resultan de procesos de investigación en el campo de la comunicación y el periodismo de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, pero también de alcance nacional y regional. 

Esta propuesta editorial tiene como objetivo visibilizar la producción en el campo de la investigación en articulación con las actividades formativas de posgrado de la FCC a partir de propuestas temáticas que se nuclean en un dossier central. Allí se pretende recuperar el acervo de interrogaciones, reflexiones y resultados de los procesos de producción que involucran las instancias académicas formativas y el campo de la investigación aplicada. Se busca, asimismo, tramar y fortalecer vínculos entre investigadores formadxs y en formación (ya sea de actividades del quehacer científico y/o de formación académica –tanto del grado como del posgrado). Además, pretende ser un puente que incentive, a la vez que consolide, redes con otrxs docentes e investigadores de espacios académicos y sociales que problematicen el campo comunicacional y/o periodístico a nivel nacional y regional. 

Los Cuadernos del CIPeCo también cuentan con un espacio destinado a la publicación de reseñas con el objetivo de poner en valor la sistematización de lecturas que actualicen los debates sobre el presente de la comunicación y el periodismo, así como también del campo temático propuesto por cada dossier.

Proceso de evaluación por pares

Se reciben exclusivamente contribuciones relacionadas con la temática propuesta. Los envíos para el dossier central y para las reseñas serán evaluados en primera instancia por las y los coordinadores responsables de la edición de cada número. Aprobada esta etapa, se remitirán los artículos del dossier a una evaluación externa mediante el sistema de referato por comité. Las reseñas serán evaluadas por las y los coordinadores y luego por el comité editorial. Todos los trabajos aceptados serán sometidos a una revisión de estilo.

Frecuencia de publicación

Los Cuadernos del CIPeCo se publican semestralmente. Cada número gira en torno a una temática específica, comunicada previamente en la convocatoria de artículos.

Política de acceso abierto

Cuadernos del CIPeCo provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. No se cobra a las y los autores ninguna cuota de publicación.