Un acercamiento a las insuficiencias de las estrategias de gobierno abierto

Contenido principal del artículo

Yudith Salvador Hernandez
Mariluz Llanes Font
Miguel Ángel Suárez Benítez

Resumen

Tras la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, muchos países han desarrollado estrategias para potenciar esta forma de gobierno, y hoy es creciente el número de organizaciones de la sociedad civil que se suman a estos procesos. No obstante aún existen insuficiencias que han de atenderse para lograr que se convierta en una práctica generalizada en el resto de los países de Latinoamérica. La elaboración de estrategias ajustadas a cada contexto se complejiza debido a la gran cantidad de factores que engloba y sus posibles resultados a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de este trabajo se fundamenta sobre el análisis empírico de algunas estrategias desarrolladas por algunos países de Latinoamérica para la implementación del Gobierno Abierto; de las cuales se identifican tres insuficiencias y se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de sus principales variables, lo que permitirá establecer prioridades para la elaboración de estrategias gubernamentales futuras. En las conclusiones se destaca que las variables dependientes servidores públicos, tecnologías y participación ciudadana tienen una relación fuerte con las variables independientes capacitación, tecnologías de la información y las comunicaciones, y motivación, respectivamente; elementos que delimitan posibles derroteros en la elaboración de estrategias gubernamentales para impulsar el éxito del Gobierno Abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salvador Hernandez, Y., Llanes Font, M., & Suárez Benítez, M. Ángel. (2020). Un acercamiento a las insuficiencias de las estrategias de gobierno abierto. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (10), 36–47. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/28073
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yudith Salvador Hernandez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín. Vicedecana Investigación y postgrado, Facultad de Informática y Matemática, Holguín, Cuba

Mariluz Llanes Font, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín. Profesora investigadora, Facultad de Empresariales y de Administración, Holguín, Cuba.

Miguel Ángel Suárez Benítez, Centro de Gestión Tecnológica del CITMA, Holguín, Cuba

Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación. Profesor investigador, Centro de Gestión Tecnológica del CITMA, Holguín, Cuba

Citas

Aquilino, N. y Arena, E. (2018). Contribuciones para una estrategia de monitoreo y evaluación del III Plan de Acción Nacional en Gobierno Abierto. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/58142095/DT-173-MYE-Contribuciones-para-una-estrategia- de-MyE-del-III-Plan-de-Accion-Aquilino-y-Arena.pdf

Arroyo, J. (2017). La Innovación Abierta como Pilar Del Gobierno Abierto (Open Innovation as a Pillar of Open Government). Revista Enfoques, 15(27), 13-41.

Chitiva, D. R. (2019). Gobierno abierto en Chile-Fuente de innovación y evolución. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14307

CLAD (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, 7 y 8 de julio. Bogotá, Colombia: CLAD, 21p.

Concha, G. y Naser, A. (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 18.

Darín, S. y Maenza, R. R. (2018). Desafíos de la planificación estratégica para el gobierno abierto. En V Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2018)-JAIIO 47

García, J. G. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 75-88.

González, J. J. S. (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Espacios públicos, 18(43), 51-73.

Güemes, C. y Brugué, Q. (2017). Confianza y gobierno abierto en América Latina. Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL, 2017. LC/PUB. 2017/9-P. p. 253-282.

Naser, A. y Ramírez, Á. (2014). Plan de gobierno abierto. Manuales. Publicación de las Naciones Unidas. Cepal.

Naser, A. y Ramírez, Á. (2017). Plan de gobierno abierto: una hoja de ruta para los gobiernos de la región.

Oszlak, O. y Kaufman, E. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. Recuperado de: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4285

Prieto, P. y Ramírez, Á. (2014). Caracterizando la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (58), 61-100.

Quintanilla, G. y Gil, J. R. (2016). Gobierno abierto y datos vinculados: conceptos, experiencias y lecciones con base en el caso mexicano. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (65), 69-102.

Ramírez, Á. V. (2011). Gobierno Abierto y Modernización de la Gestión Pública. Tendencias actuales y el (Inevitable) Camino que Viene. Reflexiones Seminales. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 9(15), 99-125.

Sandoval, R. (2015). Gobierno abierto y transparencia: construyendo un marco conceptual. Convergencia, 22(68), 203-227.

Sebastián, M. C. y Cardama, S. M. (2016). Gobierno y Parlamento abierto: la participación ciudadana en el tratamiento y visualización de la información pública. Revista interamericana de bibliotecología, 39(1), 47-56.

Vargas, A. y Joys, J. (2016). Estudio comparativo del nivel de implementación de la e-participación ciudadana en el marco de Alianza para el gobierno abierto, en los países de Uruguay, Colombia, Chile y Perú en el periodo 2012-2014. Recuperado de: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4285