PARA AUTORES

  • El envío de una contribución a la Revista Administración Pública y Sociedad implica que ésta no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a consideración de otras publicaciones científicas, y que todos los autores son conscientes y acuerdan con el contenido del trabajo.
  • Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia, evitando textos que sean sólo modificaciones menores de trabajos previamente difundidos.
  • La revista APyS realiza control de plagio al contenido de los artículos recepcionados. Esta evaluación se realiza en la etapa inicial del proceso de revisión, de forma manual a través del buscador Google solicitada a los revisores anónimos. Si se ha detectado plagio se notifica al autor para que realice las correcciones necesarias.El artículo que ha sido corregido y no presente plagio podrá continuar con el proceso de revisión, de lo contrario será rechazado.
  • Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar en las conclusiones o resultados del trabajo.
  • Los autores se comprometen a no cometer plagio.
  • Se deben incluir como autores del trabajo a todos/as los/as personas que han aportado de modo significativo a la elaboración del mismo, sea en la discusión teórica, en la sistematización del estado del arte, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto. No deben incluirse como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitar autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
  • Los datos contenidos en la investigación deben ser verídicos, evitando cualquier tipo de manipulaciones/modificaciones. En el caso que lo consideren necesario, los revisores pueden solicitar el envío de las bases de datos y/o procedimiento de los análisis realizados a los fines de garantizar la correcta revisión del artículo.
  • En caso de trabajos que involucren la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será bajo la doctrina del consentimiento informado, lo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.
  • Los autores se comprometen a revisar los antecedentes teóricos-conceptuales de otras investigaciones conducidas en el ámbito temático del trabajo, procurando contribuir a un estado del arte actualizado, relevante y con diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos.
  • Los autores son responsables por las perspectivas teórico-conceptuales que adopten y por las conclusiones, opiniones o afirmaciones que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de APyS. 
  • El/la autor/a que haya presentado un artículo a la revista y que aún no haya sido publicado, puede solicitar el retiro de su artículo expresando los motivos que originan tal solicitud, quedando en libertad de acción luego de que reciba de parte del Comité Editorial de la revista la respuesta positiva a la solicitud.

PARA REVISORES

  • Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor reciba una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.
  • El revisor se compromete a comunicar al Comité Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.
  • El revisor deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
  • Los revisores seguirán las directrices de revisión estructurada de la cual dispone la revista, y buscaran respetar los plazos de revisión indicados. Caso el revisor considere que es necesario un plazo mayor, podrá coordinar con los editores en el momento previo a la aceptación de la revisión.

PARA EDITORES

  • El Comité Editorial será responsable de mantener el anonimato de los autores y revisores, procurando que el proceso de recepción y revisión del artículo sea transparente, y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • El Comité Editorial se compromete a que el proceso de asignación de revisores garantice la idoneidad en el tema y que el proceso ocurra en el menor tiempo posible.
  • El Comité Editorial se compromete a comunicar a los autores el dictamen resultante del proceso de evaluación. Aún así, el autor debe saber que la revista se reserva el derecho a publicar el trabajo aceptado en un número siguiente.

* Basado en el Código de Ética Editorial de la Revista El Faro, de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.