GOBIERNO PERSONALIZADO Tendencias en la proactividad estatal para la prestación de servicios públicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Históricamente, la construcción de los estados nacionales y su gradual desarrollo se ajustó a una lógica reactiva, según la cual, la creación de sus organizaciones, programas y políticas intentaron dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía. Hacia fines del siglo XX, la digitalización gubernamental, posibilitada por novedosas tecnologías de información y comunicación, inauguró una nueva etapa, en la que sucesivas innovaciones abrieron la posibilidad de que, en lugar de reaccionar a la demanda ciudadana de bienes y servicios públicos, los gobiernos puedan actuar proactivamente, anticipando su entrega sin que se requiera acción alguna de los usuarios o beneficiarios. La interoperabilidad entre bases de datos y la aplicación de inteligencia artificial (IA), han sido las herramientas tecnológicas fundamentales que hicieron posible el gobierno proactivo y la personalización de los servicios públicos. Este trabajo analiza la evolución de este proceso de transformación en la gestión estatal, describiendo brevemente sus etapas, alcances y perspectivas. Para ello, pasa revista a las modalidades tradicionales de la relación gobierno-ciudadano, la institución del trámite, la conformación del aparato estatal como conjunto de silos verticales y los problemas de coordinación entre sus unidades, para luego describir cómo las posibilidades de un gobierno proactivo y la personalización de sus servicios tienden a invisibilizar su intervención. El trabajo se apoya en una bibliografía actualizada y ofrece ilustraciones a partir de la experiencia comparada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los siguientes términos de la política de derechos de autor:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor (esto incluye el copyrigth) y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: situarlo en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Accenture (2015). Accenture survey shows American citizens want more digital services from their government https://newsroom.accenture.com/news/2015/accenture-survey-shows-us-citizens-want-more-digital-services-from-their-government
Arguelles Toache, E. (2022). Las etapas de desarrollo del gobierno electrónico: revisión de la literatura y análisis de las definiciones. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81028
Barasa, H. e Iosad, A. (2022). What Are Proactive Public Services and Why Do We Need Them? Tony Blair Institute for Global Change. https://www.institute.global/insights/public-services/what-are-proactive-public-services-and-why-do-we-need-them
Bateman, T.S. y Crant, J. M. (1993). The proactive component of organizational behavior: A measure and correlates. Journal of Organizational Behavior, 14(2), 103–118. https://doi.org/10.1002/job.4030140202
Bateman (2018). Why Proactivity Is the Superpower You Can and Should Develop. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/getting-proactive/201811/why-proactivity-is-the-superpower-you-can-and-should-develop
Boyd, J., Lee, C.C., Ennis, H., O´Leary, J. y Awargal, S. (2023). Tailored public services. Deloitte. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/public-sector/government-trends/2023/tailored-government-services.html
Comune di Milano (2021). Building data-based digital solutions to bring city government and residents closer together. https://www.yesmilano.it/system/files/allegati/paragrafi/16382/MilanDigitalWeek_Factsheets_03_032921_v4.pdf
Data Agility (2022). https://dataagility.com/real-world-examples-of-predictive-analytics-in-government/ Real-world examples of predictive analytics in government
Digicampus (2021) Identifying Design Principles For Proactive Public Services In The Netherlands. https://digicampus.tech/identifying-design-principles-for-proactive-public-services-in-the-netherlands-2/
Initiative D21 e.V. and fortiss GmbH (eds) (2017): "eGovernment MONITOR 2017. Nutzung und Akzeptanz digitaler Verwaltungsangebote – Deutschland, Österreich und Schweiz im Vergleich. Initiative D21". www.egovernment-monitor.de
Healthcare Communications (2023). Flipping healthcare on its head: moving from reactive and episodic to proactive and predictive. https://healthcare-communications.com/flipping-healthcare-on-its-head-moving-from-reactive-and-episodic-to-proactive-and-predictive/
Kettl, D. F. (2009). The Next Government of the United States: Why Our Institutions Fail Us and how to Fix Them. W. W. Norton & Company.
Lawrence, P. R. y Lorsch, J. W. (1967). Differentiation and Integration in Complex Organizations. Administrative Science Quarterly. Vol. 12, No. 1 (Jun., 1967), pp. 1-47.
Luna-Reyes, L., Gil-García, J., y Sandoval-Almazán, R. (2015). Avances y Retos del Gobierno Digital en México. México: Universidad Autónoma del Estado de México (uaem) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C.
Massal, J., y Sandoval, C. (2010). Gobierno electrónico. ¿Estado, ciudadanía y democracia en Internet? Análisis político, 23 (68), 3-25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45788
McBride, K., Hammerschmid, G., Lume, H. and Raieste, A. (2023). Proactive Public Services - the new standard for digital governments.
Misra, S.K. y Philip, D.J. (2019) Predictive and prescriptive governance - improved delivery of government services
Misuraca, G., Barcevicius, E., y Codagnone, C. (2020). Exploring Digital Government transformation in the EU. Understanding public sector innovation in a data-driven society. Estados Unidos: Joint Research Centre. https://econpa-pers.repec.org/paper/iptiptwpa/jrc121548.htm
Nortal (2022) Oman embraces digitalization by completing a fully register-based census. https://nortal.com/insights/oman-embraces-digitalization-by-completing-a-fully-register-based-census/
OCDE (2020). Ministry of Possibilities. Observatory of Public Sector Innovation. Case study. https://oecd-opsi.org/innovations/ministry-of-possibilities/
O´Reilly, T. (2011). Government as a Platform. Innovations: Technology, Governance, Globalization, 6 (1): 13–40. https://doi.org/10.1162/INOV_a_00056
Oszlak, O. (1998). La dimensión social de la esfera pública. En Oszlak, O., comp. Los Miedos de los Argentinos, Espacio Editorial, 2006.
Oszlak, O. (2009). El Rol del Estado: micro, meso, macro. https://www.institutopatria.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/El-Rol-del-Estado-micro-meso-macro-Oszlack.pdf
Oszlak, O. (2020). El Estado en la Era Exponencial. CLAD, INAP, CEDES. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/OSCAR-OSZLAK-El-Estado-en-la-era-de-la-exponencial.pdf
Raieste, A., Ojamaa, P, Solvak, M. (2023). Personal Government - a vision for a postdigital era of equitable and sustainable public services. Nortal, University of Tartu. https://nortal.com/insights/personal-government-white-paper/
Roseth, B., Reyes, A., Farias, P., Porrúa, M., Villalba, H., Acevedo, S., Peña, N., Estevez, E., Linares Lejarraga, S. Fillottrani, P. (2018). El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital. BID. https://publications.iadb.org/es/el-fin-del-tramite-eterno-ciudadanos-burocracia-y-gobierno-digital
Scholta, H.; Mertens, W.; Kowalkiewicz, M. y Becker, J. (2019). From one-stop shop to no-stop shop: An e-government stage model. Government Information Quarterly. Volume 36, Issue 1, January 2019, Pages 11-26.
Seo, I., Kim, Y., y Choi, J. (2018). Assessment of efficiency in public service–focused on government 3.0 case in Korea. Total Quality Management and Business Excellence, 29 (9-10), 1161-1184. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-8505080345 8&doi=10.1080%2f14783363.2018.1487596&partnerID=40&md5=8 a32fee5ac7434887337c8ded20ad85f
Velsberg, Ott (2024). La visión de la IA de Estonia: construir una sociedad y un gobierno basados en datos. https://apolitical.co/solution-articles/es/estonias-ai-vision-construyendo-una-sociedad-y-un-gobierno-impulsados-por-datos
Witismann, R. (2023). Bürokratt: the Estonian AI revolutionizing state-citizen communication. https://incorporate.ee/business-environment/burokratt-the-estonian-ai-revolutionizing-state-citizen-communication/
Young, M., Bullock, J. y Lecy, J. (2019). Artificial Discretion as a Tool of Governance: A Framework for Understanding the Impact of Artificial Intelligence on Public Administration. Perspectives on Public Management and Governance, Volume 2, Issue 4, Pages 301–313, https://doi.org/10.1093/ppmgov/gvz014
Zuazua, M. y Lohmeyer, R. (2017). Proactive Governance: Policy and Strategy Design in the Context of Accelerating Change. Kearney. World Government Summit 2017. https://www.kearney.com/service/global-business-policy-council/article/-/insights/proactive-governance-policy-and-strategy-design-in-the-context-of-accelerating-change