GOBIERNO PERSONALIZADO Tendencias en la proactividad estatal para la prestación de servicios públicos

Contenido principal del artículo

Oscar Oszlak

Resumen

Históricamente, la construcción de los estados nacionales y su gradual desarrollo se ajustó a una lógica reactiva, según la cual, la creación de sus organizaciones, programas y políticas intentaron dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía. Hacia fines del siglo XX, la digitalización gubernamental, posibilitada por novedosas tecnologías de información y comunicación, inauguró una nueva etapa, en la que sucesivas innovaciones abrieron la posibilidad de que, en lugar de reaccionar a la demanda ciudadana de bienes y servicios públicos, los gobiernos puedan actuar proactivamente, anticipando su entrega sin que se requiera acción alguna de los usuarios o beneficiarios. La interoperabilidad entre bases de datos y la aplicación de inteligencia artificial (IA), han sido las herramientas tecnológicas fundamentales que hicieron posible el gobierno proactivo y la personalización de los servicios públicos. Este trabajo analiza la evolución de este proceso de transformación en la gestión estatal, describiendo brevemente sus etapas, alcances y perspectivas. Para ello, pasa revista a las modalidades tradicionales de la relación gobierno-ciudadano, la institución del trámite, la conformación del aparato estatal como conjunto de silos verticales y los problemas de coordinación entre sus unidades, para luego describir cómo las posibilidades de un gobierno proactivo y la personalización de sus servicios tienden a invisibilizar su intervención. El trabajo se apoya en una bibliografía actualizada y ofrece ilustraciones a partir de la experiencia comparada.

Detalles del artículo

Cómo citar
GOBIERNO PERSONALIZADO: Tendencias en la proactividad estatal para la prestación de servicios públicos. (2024). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 17, 65-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/46560
Sección
Dossier Temático

Cómo citar

GOBIERNO PERSONALIZADO: Tendencias en la proactividad estatal para la prestación de servicios públicos. (2024). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 17, 65-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/46560

Referencias

Accenture (2015). Accenture survey shows American citizens want more digital services from their government https://newsroom.accenture.com/news/2015/accenture-survey-shows-us-citizens-want-more-digital-services-from-their-government

Arguelles Toache, E. (2022). Las etapas de desarrollo del gobierno electrónico: revisión de la literatura y análisis de las definiciones. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81028

Barasa, H. e Iosad, A. (2022). What Are Proactive Public Services and Why Do We Need Them? Tony Blair Institute for Global Change. https://www.institute.global/insights/public-services/what-are-proactive-public-services-and-why-do-we-need-them

Bateman, T.S. y Crant, J. M. (1993). The proactive component of organizational behavior: A measure and correlates. Journal of Organizational Behavior, 14(2), 103–118. https://doi.org/10.1002/job.4030140202

Bateman (2018). Why Proactivity Is the Superpower You Can and Should Develop. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/getting-proactive/201811/why-proactivity-is-the-superpower-you-can-and-should-develop

Boyd, J., Lee, C.C., Ennis, H., O´Leary, J. y Awargal, S. (2023). Tailored public services. Deloitte. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/public-sector/government-trends/2023/tailored-government-services.html

Comune di Milano (2021). Building data-based digital solutions to bring city government and residents closer together. https://www.yesmilano.it/system/files/allegati/paragrafi/16382/MilanDigitalWeek_Factsheets_03_032921_v4.pdf

Data Agility (2022). https://dataagility.com/real-world-examples-of-predictive-analytics-in-government/ Real-world examples of predictive analytics in government

Digicampus (2021) Identifying Design Principles For Proactive Public Services In The Netherlands. https://digicampus.tech/identifying-design-principles-for-proactive-public-services-in-the-netherlands-2/

Initiative D21 e.V. and fortiss GmbH (eds) (2017): "eGovernment MONITOR 2017. Nutzung und Akzeptanz digitaler Verwaltungsangebote – Deutschland, Österreich und Schweiz im Vergleich. Initiative D21". www.egovernment-monitor.de

Healthcare Communications (2023). Flipping healthcare on its head: moving from reactive and episodic to proactive and predictive. https://healthcare-communications.com/flipping-healthcare-on-its-head-moving-from-reactive-and-episodic-to-proactive-and-predictive/

Kettl, D. F. (2009). The Next Government of the United States: Why Our Institutions Fail Us and how to Fix Them. W. W. Norton & Company.

Lawrence, P. R. y Lorsch, J. W. (1967). Differentiation and Integration in Complex Organizations. Administrative Science Quarterly. Vol. 12, No. 1 (Jun., 1967), pp. 1-47.

Luna-Reyes, L., Gil-García, J., y Sandoval-Almazán, R. (2015). Avances y Retos del Gobierno Digital en México. México: Universidad Autónoma del Estado de México (uaem) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C.

Massal, J., y Sandoval, C. (2010). Gobierno electrónico. ¿Estado, ciudadanía y democracia en Internet? Análisis político, 23 (68), 3-25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45788

McBride, K., Hammerschmid, G., Lume, H. and Raieste, A. (2023). Proactive Public Services - the new standard for digital governments.

Misra, S.K. y Philip, D.J. (2019) Predictive and prescriptive governance - improved delivery of government services

Misuraca, G., Barcevicius, E., y Codagnone, C. (2020). Exploring Digital Government transformation in the EU. Understanding public sector innovation in a data-driven society. Estados Unidos: Joint Research Centre. https://econpa-pers.repec.org/paper/iptiptwpa/jrc121548.htm

Nortal (2022) Oman embraces digitalization by completing a fully register-based census. https://nortal.com/insights/oman-embraces-digitalization-by-completing-a-fully-register-based-census/

OCDE (2020). Ministry of Possibilities. Observatory of Public Sector Innovation. Case study. https://oecd-opsi.org/innovations/ministry-of-possibilities/

O´Reilly, T. (2011). Government as a Platform. Innovations: Technology, Governance, Globalization, 6 (1): 13–40. https://doi.org/10.1162/INOV_a_00056

Oszlak, O. (1998). La dimensión social de la esfera pública. En Oszlak, O., comp. Los Miedos de los Argentinos, Espacio Editorial, 2006.

Oszlak, O. (2009). El Rol del Estado: micro, meso, macro. https://www.institutopatria.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/El-Rol-del-Estado-micro-meso-macro-Oszlack.pdf

Oszlak, O. (2020). El Estado en la Era Exponencial. CLAD, INAP, CEDES. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/OSCAR-OSZLAK-El-Estado-en-la-era-de-la-exponencial.pdf

Raieste, A., Ojamaa, P, Solvak, M. (2023). Personal Government - a vision for a postdigital era of equitable and sustainable public services. Nortal, University of Tartu. https://nortal.com/insights/personal-government-white-paper/

Roseth, B., Reyes, A., Farias, P., Porrúa, M., Villalba, H., Acevedo, S., Peña, N., Estevez, E., Linares Lejarraga, S. Fillottrani, P. (2018). El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital. BID. https://publications.iadb.org/es/el-fin-del-tramite-eterno-ciudadanos-burocracia-y-gobierno-digital

Scholta, H.; Mertens, W.; Kowalkiewicz, M. y Becker, J. (2019). From one-stop shop to no-stop shop: An e-government stage model. Government Information Quarterly. Volume 36, Issue 1, January 2019, Pages 11-26.

Seo, I., Kim, Y., y Choi, J. (2018). Assessment of efficiency in public service–focused on government 3.0 case in Korea. Total Quality Management and Business Excellence, 29 (9-10), 1161-1184. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-8505080345 8&doi=10.1080%2f14783363.2018.1487596&partnerID=40&md5=8 a32fee5ac7434887337c8ded20ad85f

Velsberg, Ott (2024). La visión de la IA de Estonia: construir una sociedad y un gobierno basados en datos. https://apolitical.co/solution-articles/es/estonias-ai-vision-construyendo-una-sociedad-y-un-gobierno-impulsados-por-datos

Witismann, R. (2023). Bürokratt: the Estonian AI revolutionizing state-citizen communication. https://incorporate.ee/business-environment/burokratt-the-estonian-ai-revolutionizing-state-citizen-communication/

Young, M., Bullock, J. y Lecy, J. (2019). Artificial Discretion as a Tool of Governance: A Framework for Understanding the Impact of Artificial Intelligence on Public Administration. Perspectives on Public Management and Governance, Volume 2, Issue 4, Pages 301–313, https://doi.org/10.1093/ppmgov/gvz014

Zuazua, M. y Lohmeyer, R. (2017). Proactive Governance: Policy and Strategy Design in the Context of Accelerating Change. Kearney. World Government Summit 2017. https://www.kearney.com/service/global-business-policy-council/article/-/insights/proactive-governance-policy-and-strategy-design-in-the-context-of-accelerating-change