Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico

Autores

  • Raúl Rodríguez Muñoz Universidad Metropolitana, Ecuador; Universidad de Cienfuegos Cuba
  • Alejandro Rafael Socorro Castro Universidad Metropolitana, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47948

Palavras-chave:

ciencia abierta; redes sociales; conocimiento científico; política científica

Resumo

Destacar el valor de las redes sociales virtuales y la necesidad de incrementar su papel en la difusión del conocimiento científico respecto a la Ciencia abierta, fue el propósito del estudio realizado, el cual se describe en el presente escrito. Se apoya en una metodología dialógica y reflexiva para anunciar sugerencias, contribuir al relanzamiento de las políticas de matiz científico y social con mayor aproximación al acceso abierto. Se presentan sugerencias orientadas a fortalecer la posición de cambio que se requiere en las políticas científicas y marcos regulatorios de las redes sociales para favorecer la Ciencia abierta y así incrementar la comunicación del conocimiento científico en entornos virtuales, crear estrategias que permitan mejorar las relaciones institucionales e interinstitucionales. Por otra parte, se reafirma la necesaria infraestructura apoyada en la comunicación científica abierta, así como la participación abierta de los agentes sociales y diálogo abierto con otros sistemas del conocimiento.

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Publicado

2024-12-31

Edição

Seção

Innovación y experiencias

Como Citar

Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico. (2024). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 15(28). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47948