Infancia y pantallas: un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción en el uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos

Autores

  • Mariana Sartori Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Gabriela Raynaudo Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Olga Peralta Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Palavras-chave:

tecnologías; infancia; tenencia; uso; percepción

Resumo

Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente, sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron describir la tenencia y los hábitos de uso de tecnologías en el hogar, indagar la percepción adulta sobre ese manejo y explorar perfiles de los participantes en función de estas variables. Para ello, participaron, respondiendo un cuestionario, 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años). Los resultados fueron que los dispositivos a los cuales los niños tenían mayor acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. Por otra parte, la mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente al tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. En ese sentido, se definieron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio, aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.

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Publicado

2024-01-01

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Infancia y pantallas: un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción en el uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos. (2024). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 14(27), 35-50. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081