Saberes digitales y educación superior. Retos curriculares para la inclusión de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje

Autores

  • José Alejandro Lara Rivera Universidad Autónoma de Occidente, México
  • Abel Antonio Grijalva Verdugo Universidad Autónoma de Occidente, México

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n22.32114

Palavras-chave:

TIC, enseñanza multimedia, medios electrónicos, Educación Superior, alfabetización informacional

Resumo

La presente investigación analiza el papel de la tecnología y algunos artefactos comunicativos en el contexto escolar universitario. Es lo que, recientemente, se ha denominado saberes digitales y que se relaciona con las capacidades de los sujetos para administrar, gestionar, utilizar dispositivos y narrativas digitales en asuntos académicos y profesionales. Así, se presentan los hallazgos de una investigación empírica realizada en una universidad mexicana. La muestra es probabilística aleatoria simple, compuesta por 346 estudiantes divididos por área de conocimiento, ya que se trabajó con el hipotético de que la carrera universitaria incide en dichos saberes. Para el análisis se realizó un factorial exploratorio de KMO y prueba de esfericidad de Bartlett. Los hallazgos dan cuenta de la incidencia parcial de la variable área de conocimiento en algunas de las dimensiones analizadas.

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Publicado

2021-02-11 — Atualizado em 2021-03-07

Versões

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Saberes digitales y educación superior. Retos curriculares para la inclusión de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje. (2021). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(22), 9-21. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n22.32114 (Original work published 2021)