Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza

Autores

  • Mónica E. Villarreal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3014

Palavras-chave:

humanos con medios, educación matemática, abordaje experimental con tecnología

Resumo

En este artículo se realizan consideraciones y reflexiones en relación a la presencia de tecnologías en el ámbito educativo, haciendo foco en la educación matemática. Se hace mención a la aparente inmutabilidad de la escuela frente a los avances tecnológicos, el reconocimiento de su importancia desde los diseños curriculares provinciales y las políticas de inclusión digital promovidas desde el estado. Se presenta, como visión epistemológica, la noción de humanas-conmedios como unidad epistémica que reconoce el papel central de los medios en la producción del conocimiento. Se discute el vínculo entre tecnologías y producción del conocimiento matemático y la relación entre tecnologías y  educación matemática. Finalmente se hace referencia a abordajes pedagógicos que están en sintonía con la presencia de nuevas tecnologías en las clases de matemática. Se presenta y analiza un ejemplo de actividad matemática en un ambiente de aprendizaje con un abordaje experimental-con-tecnología.

Biografia do Autor

  • Mónica E. Villarreal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba
    Universidad Nacional de Córdoba

Publicado

2012-12-11

Edição

Seção

Innovación y experiencias

Como Citar

Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. (2012). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(5), (pp. 73-94). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3014