Evaluación de la eficacia de los ambientes virtuales en una maestría en Perú

Autores/as

  • Ana María Huambachano Coll Cardenas Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú
  • Valeriano Rubén Flores Rosas Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú
  • Salomón Marcos Berrocal Villegas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29439

Palabras clave:

ambiente virtual; rendimiento; enseñanza; aprendizaje; calificación; Moodle

Resumen

Considerando que la docencia presencial no atiende de forma satisfactoria la nueva demanda educativa, y que el aprendizaje virtual utiliza y provee diferentes estrategias y métodos, se llevó a cabo un estudio que evaluó el nivel de conocimientos teóricos básicos de la asignatura Seminario de Investigación Científica después de aplicar un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes de la Maestría de Gestión y Docencia Universitaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, de Perú. La muestra estuvo compuesta por 36 estudiantes. Se diseñó un aula virtual en plataforma Moodle, la cual fue utilizada por el grupo experimental, mientras que el grupo control realizó el curso de forma tradicional. Se midió el rendimiento de los grupos en función de la calificación promedio al final del curso y el número de proyectos entregados, mediante una prueba t de Student con significancia p < 0,05. El grupo experimental obtuvo mejor rendimiento y además se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones al final del curso con un nivel de confianza de 95 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOLTZIN-VIDAL, J.R.C. (2013). ¿Qué comparan las pruebas paramétricas? Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(1), pp. 7-8.

CABERO, J., LÓPEZ, E. Y BALLESTEROS, C. (2001). La asignatura nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un camino hacia la alfabetización tecnológica en la formación inicial del profesorado. Revista de Medios y Educación, 17, pp. 99-110.

CARDONA-ROMÁN, D.M. Y SÁNCHEZ-TORRES, J.M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en La sociedad de la información: una revisión conceptual. UIS Ingenierías, 10(1), pp. 39-52.

CHIECHER, A., DONOLO, D. Y RINAUDO, M.C. (2005). Percepciones del aprendizaje en contextos presenciales y virtuales. La perspectiva de alumnos universitarios. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(13), pp. 1-10.

COLMENARES, A.M. (2007). Prácticas evaluativas alternativas en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 44(6), pp. 2 -10.

DEL MORAL, M.E. Y VILLALUSTRE, L. (2013). E-evaluación en entornos virtuales: herramientas y estrategias. Ponencia presentada en: IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. Palma, España.

GODOY, M.M. Y SIDENIUS, S. (2007). Experiencias de aprendizaje en entornos virtuales: proyecto b-learning en la cátedra Informática I de la carrera de Ingeniería. Ponencia presentada en: II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires,

Argentina.

HENAO, O. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá, Colombia: ICFES.

LEZCANO, L.N. (2016). La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales desde la perspectiva del estudiante. Ponencia presentada en: Décima Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Buenos Aires, Argentina.

LOSCERTALES, F. (2000). El rol del profesor ante el impacto de las nuevas tecnologías. Cabeo, J. (coord) Las Nuevas Tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos. Quaderns Digitals.net. Universidad de Sevilla.

LOPES, R.H.C., REID, I. Y HOBSON, P.R. (2007). The two-dimensional Kolmogorov-Smirnov test. Ponencia presentada en: XI International Workshop on Advanced Computing and Analysis Techniques in Physics Research. Amsterdam, Holanda.

LÓPEZ, E. Y MIRANDA, M.J. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), pp. 51-60.

MARÍN, D., JIMÉNEZ, E. Y HERNÁNDEZ, F. (2015). Comparación de pruebas paramétricas y no paramétricas vía simulación. Ponencia presentada en: XXV Simposio Internacional de Estadística. Armería, Colombia.

MARINO, M. (2016). Diseño e-learning: siete componentes indispensables para una asignatura de Comunicación en el contexto universitario. Revista Q, 10(20), pp. 24-51.

MARTÍNEZ, C.H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), pp. 7-27.

MARTÍNEZ, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, 9, pp. 108-116.

MONTERO, I. Y LEÓN, O.G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), pp. 503-508.

NÓBILE, C.I. Y LUNA, A.E. (2015). Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata. Una aproximación a los usos y opiniones de los estudiantes. International journal of technology and educational innovation, 1(1), pp. 3-9.

PANDO, M.F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), pp. 463-505.

RODENES, M., VALLES, R.S. Y MONCALEANO, G.I. (2013). E-learning: características y evaluación. Ensayos de economía, 43, pp. 143-159.

RODRÍGUEZ, J.R. (2013). Aproximaciones a la educación a distancia en el Perú. En J. Granda y C. Rama (Ed.), La educación a distancia en el Perú. Chimbote, Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

SALGADO, M. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Tesis de doctorado). Moravia, Costa Rica: Universidad Católica de Costa Rica Anselmo Llorente y Lafuente.

SALINAS, J. (2014). Perspectivas y desafíos de los entornos virtuales en la educación superior. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232242332 [21/08/2019]

SANGRÀ, A. (2006). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15, pp. 1-19.

SOLER, J. (2010). Entorno virtual para el aprendizaje y la evaluación automática en bases de datos (Tesis de doctorado). Girona, España: Universitat de Girona.

TEIXEIRA, L.C., LOPES, F. Y DE FREITAS, D.C. (2016). Las fronteras entre La educación presencial y la virtual como ampliación del campo de lo posible. Educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital. Ponencia presentada en: IX Conferencia Internacional Guide. San

Salvador, El Salvador.

VILLALOBOS, N. (1998). Algunas consideraciones sobre el concepto de universidad abierta. Ponencia presentada en: Conferencia Latinoamericana de Educación Superior. San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Huambachano Coll Cardenas, A. M., Flores Rosas, V. R., & Berrocal Villegas, S. M. (2020). Evaluación de la eficacia de los ambientes virtuales en una maestría en Perú. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29439

Número

Sección

Innovación y experiencias