Modalidad b-learning: una estrategia para fortalecer la formación vocacional

Autores

  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Tecnológico de Monterrey
  • Lorena Yadira Lorena Yadira Tecnológico de Monterrey
  • Carlos Manuel Figueroa Orejarena Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23041

Palavras-chave:

educación vocacional, blended learning, modelos educativos innovadores, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), rol docente

Resumo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la impartición de un curso-taller modalidad b- learning en un centro de formación y educación vocacional de Colombia. La metodología fue cuantitativa, con diseño no experimental; la muestra fue de 40 estudiantes. El tratamiento o intervención aplicada fue un curso semipresencial y, como instrumento, se utilizaron dos cuestionarios de opción múltiple. El análisis se centró en indagar la experiencia de los estudiantes en el curso semipresencial, lo cual fue útil en función de orientar las acciones de la institución para la implementación permanente de la modalidad b-learning. Los hallazgos muestran un alto nivel de aceptación de la modalidad por los estudiantes, lo cual evidencia una satisfacción por haber logrado sus metas en el curso y buenas calificaciones. Asimismo, un hallazgo relevante fue comprender el papel decisivo que desempeña el docente para lograr el éxito de un modelo educativo innovador.

Publicado

2019-01-07

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Modalidad b-learning: una estrategia para fortalecer la formación vocacional. (2019). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(18), 37-51. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23041