Enseñanza y aprendizaje de programación. Hacia un estado del arte

Autores/as

  • Gustavo Astudillo Universidad Nacional de La Pampa
  • Silvia Bast Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27452

Palabras clave:

programación de computadoras; enseñanza; aprendizaje; estado del arte

Resumen

A nivel mundial se tiende a incluir el aprendizaje de las ciencias de la computación, y la programación en particular, en instancias cada vez más tempranas de la educación formal. Argentina no es ajena a este proceso. En este contexto, ¿cuáles son las propuestas a nivel nacional que se enfocan en la enseñanza y el aprendizaje de la programación? ¿Cuál es el modelo pedagógico que las sustenta? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Qué impacto ha tenido su implementación? Las respuestas a estas preguntas permiten avanzar en la configuración de un estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación en Argentina. Este trabajo presenta los primeros resultados obtenidos a partir de la revisión sistemática de 49 publicaciones sobre la temática, así como la definición de un conjunto de criterios de análisis y su aplicación a las propuestas seleccionadas.

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Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63456.

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Publicado

2020-01-12

Cómo citar

Astudillo, G. ., & Bast, S. . (2020). Enseñanza y aprendizaje de programación. Hacia un estado del arte. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 138–155. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27452

Número

Sección

Fundamentos e Investigación