Contradicciones y dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas virtuales
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n2.333Palabras clave:
educación virtual superior, esclarecimiento y coherencia epistemológicos, producción de conocimiento, diseños alternativos abiertos, calidad educativa virtualResumen
Los programas educativos electrónicos adquieren validez, si los productos de sus proyectos conducen a la construcción de saberes significativos desde el punto de vista personal y social. Significa inferir coherencia entre las teorías propuestas y las prácticas realizadas, para una producción de conocimiento potente, y así, aportar para configurar un aseguramiento de calidad. Desmontar racionalidades, estudiar la articulación entre los estudios científicos y otros, exprimir potencialidades de las TIC, etc., coadyuvaría a planificar, ejecutar y evaluar programas situados y distribuidos por convergencia tecnológico-cultural, a través de una pertinente selección y combinación de medios y formatos. Otro tipo de diseños de entornos con recursos abiertos para aprendizajes, flexibles y orientados a seleccionar mediaciones y aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje, y esclarecer los presupuestos epistemológicos por los cuales se elaboran, ejecutan y contrastan aquellas en programas educativos virtuales, interesa para una producción creadora de saberes, con coherencia, calidad y fortaleza genuina en las innovaciones educativas virtuales.Descargas
Publicado
2011-07-07
Número
Sección
Fundamentos e Investigación
Licencia
Derechos de autor 2011 Beatriz Fainholc
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Cómo citar
Contradicciones y dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas virtuales. (2011). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 2(2), 47-64. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n2.333