Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo

Autores/as

  • Stella Maris Tapia Universidad Nacional de Río Negro
  • Camila Allende Stieg Universidad Nacional de Río Negro
  • Nelly Maglianos Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27448

Palabras clave:

formación de profesores; mediación didáctica; e-learning; concepciones sobre enseñanza y aprendizaje; prácticas de enseñanza

Resumen

Este estudio trata sobre la formación de profesores de Lengua y Literatura, y las mediaciones didácticas que se desarrollan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea. Se aborda el caso del ciclo de complementación curricular Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro como objeto de investigación. Con una metodología cualitativa se analizan mediaciones didácticas en aulas virtuales que dan cuenta de la adaptación de diferentes estrategias y experiencias didácticas a la formación en e-learning. Para ello, se vinculan entrevistas a docentes y documentos institucionales normativos en torno a las prácticas de enseñanza con el objetivo de describir las concepciones sobre interacción, construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje que posibilitan la formación de profesores en la doble particularidad del entorno en línea y de la especificidad disciplinar en lengua y literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLENDE STIEG, E. C. (2019). Corregir textos escritos durante la formación en línea de profesores de Lengua y Literatura: ¿una mediación didáctica? Ponencia presentada en: III Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y IX Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

AREA, M.; ADELL, J. (2009). E-learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En PABLOS, J. D. (Coord.). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe, 391-424.

BROCCA, D. (2013). Las características de la comunicación didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Dos propuestas educativas virtuales en el marco de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías-UNC. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Córdoba. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, CEA. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086
/1943/Tesis%20Maestria%20final-%20Rep%20Univ%20-%20Ansenuza.pdf?sequence=1

BRONCKART, J. P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: FIA.

BRONCKART, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CLEVELAND- INNES, M.; CAMPBELL, P. (2012). Emotional presence, learning and the online learning environment. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(4), 269-292. Recuperado de: https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i4.1234

CUESTA, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Tesis de doctorado. Universidad de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

EZPELETA, J.; ROCKWELL, E. (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos, 37, julio –septiembre de 1983, 70-80.

GROS SALVAT, B.; ADRIÁN, M. (2016). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Education in The Knowledge Society, 5(1). Recuperado: //revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/14357

LITWIN, E. (2000). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.

MARTÍN, M. (2015). Mediación Didáctica y Entornos Virtuales: La construcción de las relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías en Educación Superior. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1256/te.1256.pdf

MENA, M. (2010). El diseño de proyectos de educación a distancia. Buenos Aires: La Crujía.

PRIETO CASTILLO, A. (1994). La mediación pedagógica en el espacio de la educación universitaria. Ponencia en Seminario Internacional: Tecnología Educativa en el contexto latinoamericano. Ciudad de México, 14 al 18 de marzo de 1994. Publicada en Revista Electrónica Tecnología e Investigación Educativa, (25). Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2611&db=&ver=

RESTREPO, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Popayán: Envión.

RIESTRA, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la Lengua. Buenos Aires: Miño y Dávila.

ROCKWELL, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

SOUTO, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En CAMILLONI, A. et al., Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 117-155.

TAPIA, S. M. (2014). La corrección de textos escritos: qué, cómo y para qué se corrige en Lengua. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Defendida el 19 de diciembre de 2014.

TAPIA, S. M. (2016). La corrección de textos escritos. Qué, cómo y para qué se corrige en Lengua. Buenos Aires: Miño y Dávila.

TAPIA, S. M. (2018). Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes. Ponencia presentada en: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La innovación y el Futuro de la Educación para un Mundo Plural”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero y Sociedad Española de Pedagogía.

VIGOTSKI, L. (2008). [1930 edición en ruso]. El método instrumental en Psicología. Schneuwly, B. y Bronckart, J.-P. (Coords.), Vigotski hoy. Madrid: Ed. Popular, 33-39.

VIGOTSKI, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Crítica.

VOLOSHINOV, V. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot.

WILLIAMS, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta.

Descargas

Publicado

2020-01-12

Cómo citar

Tapia, S. M. ., Allende Stieg, C. ., & Maglianos, N. . (2020). Formación docente en línea: el caso del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura-Ciclo. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 59–74. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27448

Número

Sección

Fundamentos e Investigación